Historia

HISTORIA

Comienzo

En 1925, mientras el país conmemoraba el Centenario de la Declaratoria de la independencia, salía al aire por primera vez CX30 Radio Nacional su impulsora fue Angélica Silva, quien cuatro años más tarde, sería la primera mujer uruguaya en salir al aire en una emisora. en 1939 la emisora se muda a la Avenida 18 de Julio 1764 y allí se instala la primera fonoplatea radial del Uruguay.

La Radio

En febrero de 1973 Germán Araújo se hace cargo de la radio durante nueve días antes del golpe militar, en esos días decide cancelar y trasladar a Radio América toda la programación para contar con una programación absolutamente periodística, esta radio comienza su nueva etapa el 2 de mayo de ese mismo año, esta etapa traería problemas y prohibiciones de parte del gobierno que tres días más tarde de iniciada decide prohibir la utilización de la denominación “Radio Nacional” por entenderse que podría confundirse con una emisora oficial del SODRE, debido a esta prohibición pasa a llamarse “La Radio”.

Ese año, La Radio, volvería a ser pionera, transmitiendo por primera vez en Uruguay las secciones del Parlamento, esto estaba prohibido transmitirlo de forma simultánea, por eso se instalaron en la oficina del senador Wilson Ferreira periodistas con sus respectivos auriculares ante el parlante del despacho y cada uno de ellos interpretaba a los diferentes legisladores.

El 27 de junio de 1973 se produce el Golpe de Estado y se inicia uno de los periodos más oscuros de la historia reciente del Uruguay. En septiembre La Radio, es sancionada y cierra su emisión por una semana, la sanción fue por difundir las noticias del Golpe de Estado en Chile de 1973 y el asesinato de Salvador Allende. Aun así, era de las radios líderes en audiencia.1

La radio, cumplió un rol muy importante de resistencia durante la dictadura cívico-militar, como también el triunfo del no, durante el plebiscito constitucional de Uruguay de 1980.