Search
Sábado 25 marzo 2017
  • :
  • :

Se realiza este martes una jornada de test de VIH en la explanada de la Intendencia

Este martes 7 de marzo en el horario de 10 a 15 se realizará una jornada de test de VIH en la explanada de la Intendencia. Además en todas nuestras policlínicas podés hacerte el test diagnóstico, que consiste en un análisis de sangre sencillo, confidencial y gratuito.

La actividad -organizada por el Servicio de Atención a la Salud de nuestra División Salud- será en el horario de 10 a 15, con posibilidad de extenderse hasta la hora 16 según la demanda.

A su vez participarán la Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rujap) y la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Asepo), quienes colaborarán brindando información.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estima que en Uruguay existen más de 3.000 personas que desconocen su estatus de VIH positivo. El diagnóstico oportuno permite un tratamiento temprano y buena calidad de vida.

Montevideo se comprometió a lograr las metas 90 90 90 para reducir el VIH en 2020, establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Estas metas implican que:

  • 90% de personas con VIH conozca su diagnóstico.
  • 90% de esas personas esté bajo tratamiento antirretroviral.
  • 90% de personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.

En ese marco y con la colaboración del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) la Intendencia está desarrollando un programa masivo de diagnóstico.

El test se realiza en las 24 policlínicas de la Intendencia y no hay requisitos. Pueden realizarlo usuarias y usuarios de ASSE, y afiliados a mutualistas.

El resultado será brindado solamente al o la paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado el test. Los casos positivos serán derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

Nuestra Línea de Sexualidad y Derechos (0800 3131/ *3131 desde móvil de Antel) ofrece información y asesoramiento sobre VIH sida en forma confidencial y gratuita.

fg61331




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *