Search
sábado 22 septiembre 2018
  • :
  • :

Se conmemoró el 96º Día Internacional de las Cooperativas

Este año se celebró el trabajo que realizan las cooperativas bajo el lema Sociedades sostenibles gracias a la cooperación.

Las Naciones Unidas definen a las cooperativas como “uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos”.

Este 2018 Montevideo ha sido escogida como la Capital Nacional del Cooperativismo, en el marco de su política de promoción y apoyo a esta forma solidaria de trabajo.

En este sentido se decidió llevar adelante el festejo del Día de las Cooperativas, en nuestro cowork público Enlace. Allí se brinda apoyo a emprendimientos cooperativos vinculados a la División de Políticas Sociales.

La jornada contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini.

Daniel Martínez mencionó que el mundo cooperativo debe avanzar hacia la innovación y la mejora de la gestión: “eso es lo que va a seguir demostrando que esta forma de relacionamiento a la hora de la vivienda, el consumo y el trabajo es una forma diferente de hacer las cosas”.

Por su parte la ministra Carolina Cosse destacó la rica trayectoria de Uruguay en lo referente al cooperativismo y sus condiciones para desarrollarse en nuevos sectores productivos: “Un signo es Enlace, un lugar destinado a nuevas formas de trabajar, que implican compartir un espacio con distintas cooperativas”.

En ese sentido, Ernesto Muro recordó que “Uruguay tiene la mejor institucionalidad de América Latina en lo que refiere a cooperativismo”. Además destacó que el “movimiento cooperativo es trabajo, para seguir adelante y no entregarnos”.

Graciela Fernández subrayó que “gracias a la cooperación avanzamos, crecemos y alcanzamos los objetivos del desarrollo sostenible que son: finalizar con la pobreza, lograr la equidad de género y el trabajo digno”.

Mientras que Gustavo Bernini dijo que “el cooperativismo se levanta como una alternativa no sólo de desarrollo comercial y productivo, sino como una concepción de vida”.

IMM




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App