Search
miércoles 18 octubre 2017
  • :
  • :

Se conmemora este jueves 13 el Día Mundial de la Trombosis

Este jueves 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una enfermedad que, a nivel mundial, genera la muerte de una cada cuatro personas y  que produce los tres principales accidentes cardiovasculares de la población mundial: ataque al corazón, accidente cerebrovascular o derrame y tromboembolismo venoso profundo (TEV).

En esta ocasión, y como una manera de generar conciencia, la Unidad de Hemostasis y Trombosis del Hospital de Clínicas, realizará una actividad en el Hospital de Clínicas el jueves 13 a las 11h. El foco estará puesto en la tromboembolia venosa (TEV), que consiste en la formación de coágulos de sangre en las venas y es la principal causa de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o la neumonía.

Esta es una enfermedad sin distinciones, ya que afecta a personas de todas las edades, razas y etnias, y ocurre tanto en hombres como en mujeres, aunque determinados factores y situaciones pueden aumentar el riesgo: estar hospitalizado durante un largo tiempo, el sedentarismo, el cigarrillo, el sobrepeso, las cirugías ortopédicas como operaciones de cadera o rodillas, la presencia de varices en las piernas, el estar mucho tiempo en reposo sin mover los miembros inferiores, son algunos de ellos.

La buena noticia es que las investigaciones científicas sugieren que la TEV a menudo puede prevenirse, por ejemplo, si usted o alguien que conoce debe ser hospitalizado, solicite una evaluación de riesgo de TEV para determinar si cuenta con algún factor de riesgo y si tiene mayores probabilidades de presentar coágulos de sangre durante la hospitalización o en los días o las semanas siguientes.

El evento, que ha sido declarado de interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y por el Ministerio de Salud Pública, consistirá en el reparto de folletos en la vía pública con información, pins y una suelta de globos simbólica al culminar la actividad.

 

trombosis




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *