Search
martes 24 octubre 2017
  • :
  • :

Salud Pública levantó la emergencia sanitaria por leishmaniasis en Salto

El Ministerio de Salud Pública, en acuerdo con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto, levantó la medida de emergencia sanitaria por leishmaniasis declarada hace un año en el departamento de Salto. El director general de Salud, Jorge Quian, dijo que la situación está controlada, ya que se evitó la propagación a humanos y se sacrificó el 84 % de los perros infectados. Se mantienen vigentes las medidas preventivas.

Quian expresó su satisfacción por el trabajo realizado, dado que no se registraron casos de leishmaniasis en humanos. Además fue sacrificado el 84 % de los perros infectados. “Teniendo en cuenta que se trata de un animal de compañía, estos datos demuestran que la población de Salto está comprometida con el tema y que los compañeros que han trabajado lo hicieron en buena forma”, señaló.

Dijo que la situación está dominada, por eso se decidió levantar la emergencia, lo que no significa abandonar la prevención. “Esto ya no es una emergencia, es una situación que está instalada en el departamento. Tenemos que mantener las mismas medidas dado que fueron exitosas”, sostuvo.

“Vinimos a transmitir que no hay que bajar los brazos. Hay que seguir con la misma política en cuanto a la tenencia responsable de los animales, al uso de los collares con deltametrina y a la higiene ambiental”, agregó Quian. Sobre este último aspecto destacó la labor comprometida de la comuna.

En el último año se registraron 220 casos de perros infectados, el 4 % de la población canina analizada. Sobre esos, el 84 % fue sacrificado. “El vector está, que es la mosquita; el reservorio está, que es el perro. Lo que queremos evitar es que llegue al ser humano”, dijo el director de Salud.

quian




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *