Search
martes 23 octubre 2018
  • :
  • :

Rige vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa para seis millones de bovinos

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio rige la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa para seis millones de bovinos menores de dos años, según resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos. La sólida inmunidad en bovinos asegura el mantenimiento del estado sanitario del rodeo nacional, por lo que conviene continuar con la aplicación de medidas de control planificadas.

La vacuna será proporcionada por el Ministerio de Ganadería en forma gratuita a cada productor contra la presentación de la declaración jurada de existencia de la División Contralor de Semovientes (Dicose) al 30 de junio de 2017, la planilla de control interno de existencias y la planilla de control sanitaria actualizada.

En mayo de 2017 fueron entregadas 5.646.840 vacunas a productores rurales. En este período la cantidad rondará aproximadamente las seis millones. La cartera ministerial recomienda la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección, que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.

La resolución añade que no se autoriza el movimiento de dichos animales entre el 15 y el 31 de mayo y a partir del 1.° de junio podrán movilizarse únicamente los que hayan sido vacunados por lo menos con 15 días de anticipación.

Establece también que los bovinos que tengan como destino la faena podrán movilizarse con el certificado de vacunación de los dos períodos anteriores. En tanto puntualiza que a partir del 16 de junio deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente a mayo-junio 2018.

Además acota que no se autoriza la realización de remates de feria o exposición en el período, a excepción de los que se realizan por pantalla o virtuales en la segunda quincena de mayo.

Los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal determinarán los predios que sean declarados de vigilancia prioritaria, remarca el texto legal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App