Search
martes 19 junio 2018
  • :
  • :

“Rendición de Cuentas prevé un incremento de unos 4.700 millones de pesos”

“El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un incremento de unos 4.700 millones de pesos”, informó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, acompañado por jerarcas del Poder Ejecutivo. Detalló que 1.700 millones de pesos son gastos comprometidos, a los que se agregan unos 3.000 millones de pesos destinados a educación, salud, vivienda y seguridad pública. El texto fue presentado a la bancada del Frente Amplio.Las cooperativas de vivienda, el acuerdo salarial con los funcionarios del Poder Judicial, los pagos por disponibilidad de las obras por participación público-privada que comenzarán en 2020 y el pago por nocturnidad en el Ministerio del Interior integran los rubros incrementales comprometidos por el proyecto de Rendición de Cuentas presentado este jueves 7 a los parlamentarios del Frente Amplio.

Por otra parte, los rubros educación, salud, vivienda y seguridad pública, es decir, las prioridades definidas a principio de año, contarán con 3.000 millones de pesos de recursos adicionales. Se completa con un refuerzo a las retribuciones de los funcionarios de los grados más bajos del Ministerio de Defensa Nacional.

“Es una Rendición de Cuentas que procura articular y hacer compatibles las restricciones fiscales del país con la necesidad de cumplir compromisos asumidos y, por otra parte, avanzar en los temas programáticos del Frente Amplio que constituyen prioridades desde que comenzó el gobierno”, enfatizó a la prensa el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Junto con el titular de la cartera participaron el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y demás integrantes del equipo económico.

En educación, se dedicarán 1.942 millones de pesos para remuneración en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Para la Universidad de la República serán 430 millones de pesos y para la Universidad Tecnológica se prevé 80 millones de pesos. Señaló que, en otros destinos del gasto social, hay componentes educativos, como en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Estos incrementos se financian con recursos genuinos, porque “cada gasto tiene su correspondiente financiamiento, de modo que no haya una influencia negativa sobre el resultado fiscal, que se debe seguir mejorando”, puntualizó Astori. Por un lado, aumentará la recaudación por el crecimiento del producto bruto interno previsto para 2019 de 3,3 % y de 3 % en 2020, que significan 1.750 millones de pesos y 1.800 millones, respectivamente.

La segunda fuente de ingresos provendrá de las utilidades del Banco de la República por 2.670 millones de pesos para el próximo año y por 2.920 millones para el siguiente. El ministro recordó que el año pasado no se emplearon las utilidades porque la carta orgánica del banco impedía hacer aportes hasta que se mejoraran prácticas de supervisión internacionales, que actualmente se cumplen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App