Search
Lunes 26 Junio 2017
  • :
  • :

Radio Nacional – La Treinta: 91 años de intensa historia, ¡Siempre contigo!

  1. El país vivía un año especial. Se cumplía el Centenario de la Declaratoria de la Independencia Nacional. El Ingeniero José Serrato era el presidente nacional.

En el marco de los festejos de la Declaratoria de la Independencia, el Parlamento inaugura su sede en el Palacio Legislativo. Esa primera asamblea fue presidida por el presidente Serrato y el presidente del Consejo Nacional de Administración, Luis Alberto de Herrera.

  1. El Príncipe de Gales, futuro Rey Eduardo VIII llegaba a Montevideo en momentos que realizaba una gira por Sudamérica. Se produjo un revuelo y se alojó en el Palacio Taranco. Una década después, sería rey para abdicar por amor, en 1936.

Serrato inaugura el puente sobre el río Santa Lucía y comienza a funcionar el Banco de la República Oriental del Uruguay.

  1. En el mundo, Josephine Baker hacía estragos en el Folies-Bergere de París y George Bernard Shaw se hacía del premio Nobel de literatura. Otro que escribía era Hitler que ese año, presentaba “Mi lucha”, unas 400 páginas que reflejaban la ideología nazi.

Entre el naciente art decó, el congreso del Ku Flux Klan, el estreno de “La Quimera del Oro” de Chaplin y la primera dirección orquestal de Louis Armstrong, Horacio Quiroga publicababa “Los Desterrados”.

  1. El fútbol uruguayo estaba dividido. Nacional andaba por Europa concluyendo la gira más larga de la historia del fútbol universal. El presidente Serrato laudó el arreglo y reunificó el balompié nacional.

Y el 25 de agosto de 1925, el país nació con víctores hacia un festejo especial: el Centenario de ser independientes. El Palacio Legislativo se inauguraba con máximo esplendor.

Aquel luminoso día, alzaba por primera vez, la voz de la Radio Nacional de Uruguay. Hace nueve décadas atrás.

Angélica Silva, primera “speaker” femenina del Uruguay, frente al micrófono de CX 30 Radio Nacional, foto de 1930.  Vea su certificado oficial habilitante de fecha 1932.

JALONES DE LA HISTORIA

25 de agosto de 1925. Se pone en el aire Radio Nacional, CX 30.

 

angelicasilva

 

Angélica Silva, la primera Speaker en Radio Nacional.

27 de agosto de 1931. CX 30 se traslada a la calle Porvenir 88 y suma más potencia a su transmisión pasando a 500 watts.

29 de julio de 1932. Carlos Silva se une a Julio Barlocco, licencia que se concede un día después.

1933. Se crea el programa “Caramelos Surtidos” por parte de Agustín Pucciano, organizador de espectáculos barriales. El programa era de entretenimientos y fue Pucciano un descubridor de nuevos talentos artísticos como Gloria Groba y Luis Alberto Fleitas. Carlos Brussa actúa en radioteatro.

1934. Pucciano lanza el clásico programa “Mañanitas de Campo” con una fonoplatea colmada de público. Cx30 es pionera en transmisiones hacia el interior del país, recordando pueblos y ciudades de tierra adentro. Uno de los programas era “Fogón de la Patria”.

1936. Nicolás Fernández realiza el programa “Hora Gaucha”.

9 de enero de 1939. La radio se muda a Avenida 18 de julio 1764 y allí se instala la primera fonoplatea radial del país. Uno de los programas de mayor éxito era “Calesitas del Aire”, dirigido por Darwin Camacho García. El popular Isidro Cristiá, fue uno de los primeros pianistas que lució en la nueva fonoplatea.

12 de mayo de 1939. La radio pasa a tener 6.000 kHz.

1º de marzo de 1945. Vuelve a mudarse al entrepiso del Palacio Salvo. Juan José de Amézaga era el presidente de la república y que asistió a la fonoplatea que allí se instaló.

1º de abril de 1948. La Organización Radioemisoras Orientales S.A. (OROSA) toma Radio Nacional y su onda corta y Radio América (CX 46).

27 de noviembre de 1951. El Poder Ejecutivo autoriza mayor potencia pasando a 10 KW de día y 5 de noche.

18 de marzo de 1954. Se instala la planta transmisora en el Camino Pajas Blancas con una torre de 100 metros.

17 de octubre de 1955. La radio es multada en $ 20 por no balizar el mástil.

24 de setiembre de 1959. Se autoriza a instalar enlace VHF entre la planta emisora y el estudio.

1º de febrero de 1973. José Germán Araújo se hace cargo de la radio nueve días antes del pre golpe militar. Araújo cancela toda la programación que era absolutamente comercial. Durante un mes emite música y lanza la nueva radio netamente periodística.

2 de marzo de 1973. Se inaugura la nueva radio. Comenzó a ser la voz de la libertad.

5 de mayo de 1973. Se prohíbe la utilización de la denominación “Radio Nacional” por entenderse que podría confundirse con una emisora oficial. Ya la dirigía José Germán Araújo. Pasa a llamarse “La Radio”.

19 de setiembre de 1973. CX 30 La Radio, es sancionada y cierra su emisión por una semana. Por entonces, había pasado de ser la radio Nº 28 a la Nº 2 en cantidad de audiencia. La sanción fue por difundir las noticias del golpe de Pinochet en Chile y la muerte de Salvador Allende.

15 de agosto de 1981. Se advierte a La Radio por comentarios o difusiones “inapropiadas”.

21 de octubre de 1983. Se advierte a la radio por no irradiar el Himno Nacional el 16 de mayo.

18 de noviembre de 1983. Se clausura por término de 30 días a La Radio. Germán Araújo inicia una huelga de hambre.

17 de diciembre de 1983. La radio acalla su emisión por haber transmitido en directo las convenciones de blancos y colorados.

5 de agosto de 1985. Cesa la emisión de la onda corta de la radio.

4 de febrero de 1986. Se reanuda la emisión de onda corta.

25 de agosto de 1988. Se renuevan los equipos de transmisión y la radio pasa a estudios de la calle Agraciada y San Martín.

6 de agosto de 1991. Pasa al lugar actual en el entrepiso del Palacio Salvo.

21 de febrero de 1993. Se publica en el diario El Día el aviso de remate de La Radio.

 

Aporte informativo: Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones “José Artigas”.
Mirá el informe




One thought on “Radio Nacional – La Treinta: 91 años de intensa historia, ¡Siempre contigo!

  1. Lujan Leyton

    Larga vida cx30!!. Son la compañía de todos los días. A todos, gracias por tanto. Me han hecho reír y llorar, son un grupo humano maravilloso. Seguiremos juntos. Abrazo fraterno.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *