Search
martes 23 octubre 2018
  • :
  • :

Perú: Detuvieron a la hija de Fujimori por caso de lavado de activos

La lideresa opositora peruana del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida hoy por un plazo de 10 días cuando se presentó en el Ministerio Público en cumplimiento de una citación fiscal, confirmó su abogada Giuliana Loza.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori acudió la mañana de este miércoles a la Fiscalía cumpliendo con una citación para declarar sobre los aportes que recibió su partido para la campaña presidencial del año 2011, tras lo cual fue detenida ante un “peligro grave de fuga”.

La detención preliminar fue ordenada por el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación preparatoria, quien además pidió la captura de otras 19 personas aparentemente vinculadas al presunto delito de lavado de activos.

Según la resolución judicial difundida hoy, Keiko Fujimori “ha constituido una organización criminal en el interior del partido político (Fuerza Popular), que tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

La detención responde a una solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la dirigente política por los aportes que recibió su partido para la campaña del 2011, que incluye supuestos aportes económicos de la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado Richard Concepción sostuvo que habría existido la “suplantación de 114 personas” como aportantes de la organización política de Keiko, cuyo monto ascendería a 649.573 dólares.

Por su parte, la abogada Loza calificó de “abusiva” y “arbitraria” la acción contra su clienta, tras considerar que “no existe elemento de convicción ni prueba alguna en contra”.

“(Es) una investigación que viene durando más de un año, y no hay ninguna prueba. No entendemos cómo se puede ordenar la detención preliminar. Ella se ha puesto a disposición voluntariamente, ella ha ido a la Fiscalía”, declaró a un medio local.

En el caso también fue ordenada la detención preliminar por 10 días de los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, y de los ciudadanos Adriana Tarazona, Ytalo Pachas, Angela Bautista, Daniel Correa, Luis Mejía, Jorge Yoshiyama y Mayra Castañón.

Así como Liz Manrique, Marizol Valles, Pedro Velayarce, Rafael del Castillo, Liulith Sánchez, Giancarlo Bertini, Patrizia Coppero, Erick Matto, Aurora Torrejón y Walter Rengifo.

Agencia Xinhua




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App