Search
lunes 19 noviembre 2018
  • :
  • :

Montevideo se ubica como una de las mejores ciudades saludables

La Alianza de Ciudades Saludables distinguió a Montevideo como una de las diez ciudades que a nivel mundial están liderando en la solución de los desafíos de la salud.

La red internacional destacó la política de reducción del consumo de sal de mesa que desarrolla el gobierno departamental.

En ese sentido señaló la entrada en vigencia de la norma que obliga a los restaurante a ofrecer opciones sin sal añadida.

También valoró la difusión de un video educativo sobre salud cardiovascular, que ya fue visto por más de 80.000 personas.

En el informe, divulgado el 31 de octubre con motivo del Día Mundial de las Ciudades, la organización indica que Montevideo es la única ciudad en la Alianza para Ciudades Saludables que elige la reducción de sal como el foco de su intervención.

Agrega que la iniciativa es sólo la más reciente en una serie de políticas dirigidas a reducir la ingesta de sodio.

En ese sentido se menciona la disposición para que los restaurantes remplacen los condimentos con alto contenido sódico por otros con poca sal.

Entre las 54 ciudades integrantes de la red, las distinguidas por sus acciones paraprevenir enfermedades no transmisibles son:

  1. Kampala (Uganda)
  2. Río de Janeiro (Brasil)
  3. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  4. Montevideo (Uruguay)
  5. Bangkok (Tailandia)
  6. Ulán Bator (Mongolia)
  7. Buenos Aires (Argentina)
  8. Santo Domingo /República Dominicana
  9. París (Francia)
  10. Filadelfia (Estados Unidos)

La Alianza considera que, en un mundo donde más de la mitad de la población vive en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para prevenir las enfermedades no transmisibles y las lesiones, así como para ser motores de cambio a nivel nacional.

También apunta a demostrar el rol especial de los gobernantes y otros líderes urbanospara proteger la salud de la ciudadanía.

Las urbes que integran la Alianza de Ciudades Saludables se comprometen a realizar políticas de educación y prevención para combatir enfermedades no transmisibles, que afectan a 40 millones de personas al año en todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las principales patologías no transmisibles son las cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.

Montevideo se incorporó en octubre de 2017 a esta red, con el foco puesto en acciones que promueven un menor consumo de sal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App