Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Lanzan “Movida Joven”, el evento cultural multidisciplinario de la IMM

Movida Joven es un evento cultural multidisciplinario que organiza anualmente la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, perteneciente al Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

A través del mismo se convoca a participar, con sus diversas propuestas artísticas, a más de 2.500 jóvenes de todos los barrios de Montevideo, acercándose también a muchos grupos provenientes de diferentes departamentos del interior del país.

Este año se incorporan las categorías Diseño Gráfico y Música Tropical. Durante la inauguración se presentaron bandas en vivo, talleres y hubo un espacio de plástica.

La directora del Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche sostuvo que la Movida Joven surge con el objetivo de “generar un ámbito de convivencia para la juventud, para permitir y promover el disfrute en el acceso a la cultura y a los espacios públicos”.

En este sentido añadió que se busca “que la juventud tenga la posibilidad de mostrar su talento, las ganas de expresarse y hacerse oír, teniendo la oportunidad no solo de disfrutarla sino de participar en ella”.

Con respecto al lanzamiento, mencionó que en esta edición 2017 el lugar escogido fue la explanada de la Intendencia “para que la juventud sepa que el espacio público montevideano es el escenario de nuestros jóvenes artistas”.

Verónica Cáceres forma parte del Equipo coordinador de la Movida, junto a Mariela Caserta y Martín Fleitas. En relación al programa mencionó que este año se buscó reforzar la Movida como un momento de encuentro entre jóvenes. En este sentido, “se buscó crear instancias entre las distintas disciplinas, como es éste lanzamiento, para que tomen a la Movida como algo propio y sepan que a partir de hoy arranca fuerte”.

Destacó que este 2017 se inscribieron alrededor de 400 grupos en todas las categorías. Aquellas que tuvieron más convocatoria fueron Música – con más de 70 grupos-y la categoría Canto donde se presentan solistas o dúos – con más de 50 inscriptos –.

Para finalizar, señaló algunas modificaciones con respecto a ediciones anteriores. Por ejemplo la incorporación de dos nuevas categorías, también está dentro de los cambios intentar generar un proceso de ida y vuelta entre artistas y jurados, “que los puedan ver desde un principio en las pruebas de admisión y que puedan tener instancias de devolución para corregir cosas”.

Paula Gonzáles de 22 años, estuvo presente en el lanzamiento cantando con su banda. Participó de la Movida en tres ediciones, donde fue elegida ganadora como mejor voz femenina. “Como muchos músicos empecé cantando temas que me gustaban de otros artistas, pero ya me venía atrayendo hacer mis cosas. La Movida fue lo que me motivó para llevarlo a cabo. A partir de ahí empecé a hacer mi disco que es lo que hoy voy a estar mostrando”.

En relación a la experiencia, mencionó que “no todos los días se te presenta la oportunidad de estar en un escenario que este bueno, con técnicos y tremendo sonido, con las personas que queres y haciendo lo que queres”.

Los encuentros de la Movida tendrán el siguiente calendario:

  • Canto: Teatro del Anglo (San José 1426) – 15, 17, 18 y 19 octubre
  • Música Tropical: Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281) – 20 de octubre
  • Danza: Teatro del Anglo 24, 25 y 26 de octubre
  • Música: Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012) 1, 15, 16 y 19 de noviembre
  • Cuerdas de Tambores: 4, 5, 11 y 12 de noviembre por los barrios
  • Adolescentes en Escena: Sala Experimental de Malvín (Dr. Decroly 4971 esq. Michigan) – 6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre
  • Teatro: Sala Verdi (Soriano 914): 20, 21, 22, 23 y 28 de noviembre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *