Uruguay Productivo

Hasta las 07:00 hs.

Seleccionar página

En el programa La Voz del Sunca, Ramón Ruíz (Director Representante del Sector Trabajadores ante el BPS) detalló los logros alcanzados por la FUS para los trabajadores que contraen COVID19 en el marco de sus tareas y dijo que debería hacerse extensivo para otros sectores de trabajadores.

Recordó la existencia de una ley que considera al covid19 como enfermedad profesional (accidente de trabajo), y otra que autoriza al BPS a abonarle al trabajador desde el primer día que deja de trabajar.
Ruiz dijo que aún existen médicos que desconocen esta normativa y al no diagnosticar “aislamiento” los trabajadores pierden el cobro de los primeros 3 días de ausencia.

Recordó que el decreto es para el grupo 15 de la salud privada pero no hay para el resto de los trabajadores. “Vamos a tener que ver la manera para que el resto de los trabajadores de otras actividades también tengan este derecho”, dijo en La Voz del Sunca.

El representante de los trabajadores ante el BPS analizó la casuística actual. Ruiz, explicó que si hay un trabajador del comercio, transporte o cualquier actividad que sabe que tuvo contacto con una persona con Covid19, pero también sabe que le van a descontar los 3 días capaz ese trabajador va a trabajar para no perderse esos jornales.

“Tenemos que tratar de cuidar a la gente”.
Ruíz, puntualizó que de ninguna manera están fomentando que los trabajadores acudan a trabajar ante la sospecha de contactos con COVID19. Para evitar perder los jornales de esos 3 primeros días , Ruiz dijo que habría que usar como antecedente la legislación que rige para los trabajadores de la FUS y hacerla extensiva al resto de las ramas de actividad.

“Si por ser responsable me descontás los 3 primeros días es medio contradictorio”, lamentó.
Respecto al teletrabajo, que ha llegado para quedarse. Ramón Ruiz planteó que es un escenario de incertidumbre que se plantea ante un cambio que no está regulado, es decir, el trabajo a distancia utilizando la tecnología.
“La pregunta es quien controla las condiciones de trabajo y como hace la seguridad social para comprobar que se está aportando”, explicó el representante de los trabajadores ante el BPS.

Ruiz dijo que esta nueva modalidad hace que el trabajador incurra en otros gastos (luz, conectividad, etc) que antes corría por cuenta de la empresa. Ahora, el teletrabajador usa su domicilio al servicio de la empresa. “Estas cosas hay que regularlas”.

En ese sentido, reflexionó y dijo que la pandemia por todos lados es funcional a un sistema que quiere recortar derechos.

Con respecto a las nuevas realidades entre ellas las autocajas que dejan a trabajadores sin fuente laboral dijo : “Tenemos que buscar un impuesto que grabe los activos de las empresas que introducen tecnología. No para desestimular la inversión en nueva tecnología, y que se vuelque para poder financiar la seguridad social”.
“Estas empresas que introducen tecnología con menos trabajadores facturan más , tienen más rentabilidad, entonces una parte de esa ganancia tiene que venir para la seguridad social para proteger a esa gente que no va a tener trabajo”, explicó.

Mirá la entrevista completa aquí: