Las 24 horas

Seleccionar página

La Ley de Urgente Consideración (LUC) en su articulado contempla la portabilidad numérica.
Actualmente, el portador de un número de telefonía celular si desea cambiarse a otra compañía de telefonía no puede hacerlo sin perder su número.
El Dr. Rubén Flores Dapkevicius en diálogo con el programa En dónde estamos, explicó detalles del articulado de la LUC que contempla el derecho de los usuarios de telefonía celular cambiar de prestador sin perder el número que muchas veces tiene desde hace años.

La portabilidad numérica significa que yo puedo portar mi número a otra compañía si deseo cambiarme de la cual estoy actualmente. Hoy no es posible mantener el número porque aún no está implementado el sistema.
“Es algo muy importante que la ciudadanía tenga la libertad de poder hacerlo”, afirmó el abogado quien recordó que la portabilidad numérica está contemplada en los artículos 471 y siguientes de la LUC.
Luego se dictó el decreto 26/21 que regula el procedimiento para poder cambiarse de compañía manteniendo el número.

El Dr. Rubén Flores Dapkevicius explicó que se está implementando un sistema tecnológico, se ha fijado un cronograma para implementar el procedimiento.
Según detalló, los que impugnan esta norma dicen que puede ir contra determinadas compañías especialmente la estatal. Según Flores Dapkevicius, el sistema se asemeja a lo que sucede con los prestadores de salud, donde los usuarios luego de transcurrido determinado tiempo tienen derecho a cambiar de prestador si no están conformes con el servicio brindado.

En la entrevista, el experto dijo que la portabilidad numérica nos permite cambiar y a la vez eso mejora el servicio porque si existe esa posibilidad los movimientos podrán ser mayores y las compañías podrán dar un mejor servicio para los usuarios al entrar en competencia.
En ese sentido, dijo que deberá existir un plazo de haber sido clientes y luego de ese plazo podernos cambiar y ejercer nuestro derecho.

Consultado sobre la fecha en que podrán los usuarios ejercer el derecho a la portabilidad numérica, el experto dijo que está previsto para octubre.
Se fijó por decreto que podemos cambiar de prestador conservando el número a partir del 1º de octubre de este año 2021.

Mirá la entrevista completa aquí