Las 24 horas

Seleccionar página

Las licencias generadas este año se podrán usar hasta diciembre de 2021, según indica el proyecto de ley remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo relativo al cómputo de este derecho para los trabajadores que se encuentran en seguro de paro parcial.

Según explicó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la iniciativa se realiza por única vez en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
“Lo que se envía al Parlamento es un artículo por el que se faculta al Poder Ejecutivo a realizar excepciones y, de esta forma, se pueda postergar el goce de la licencia para el 2021”, aclaró.

Mieres explicó que esto posibilita que el empleado recién reintegrado pueda trabajar y no tomar licencia en forma inmediata y, al mismo tiempo, aliviar a la empresa en el pago de licencias no gozadas o del salario vacacional. El Poder Ejecutivo establecerá la facultad y evaluará la situación en consulta con trabajador y empleador.

La resolución está vinculada a que se mantengan las fuentes laborales para colaborar con el proceso de recuperación de la actividad económica. El tema fue abordado en el Diálogo Social Tripartito por el Empleo, reveló.

El seguro de paro parcial tiene dos modalidades: por reducción de días o de horas. En el caso de la reducción de días, cuando un trabajador no cumple tareas porque está en seguro de paro parcial, no genera licencia.

En el caso de los empleados que trabajaron diariamente, pero con menor carga horaria, para el cómputo de horas generarán licencia por los días que trabajaron. Con relación al monto que se genera por esos días, el jornal está reducido en función del pago de la mitad del horario.