Partido Obrero

Hasta las 12:45 hs.

Seleccionar página

Las carnicerías tradicionales están de acuerdo con la iniciativa presentada por el INAC para que el término «carne» no se utilice en productos alternativos y cuestionan el uso indebido de denominaciones del producto de consumo por excelencia en nuestro país.

 

Según dijo el presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, «las promociones que hizo la unión contribuyeron para que la rebaja en los precios en algunos cortes haya sido más importante aún».

 

«Sabemos que es un año muy particular, pero realmente en todo el año la carne no incidió en nada en lo que viene siendo el IPC del país. Es más, la carne tuvo siempre ajustes a la baja, nunca tuvo un aumento», agregó Fontenla.

 

Según dijo, tras la zafra, lograron continuar con la tendencia a la baja.

«Los precios no se tocaron, y eso es para resaltar porque es algo que no pasaba desde hacía mucho», expresó Fontenla.

 

Adelantó que la idea, el próximo año, es hacer «apuestas puntuales que muevan el mercado» para darle la posibilidad al consumidor de «poder seguir teniendo productos de excelente calidad a un precio que es inigualable».

 

Explicó que, en este tiempo, el consumo de carne bovina ha quedado «estancado», pero lo que sí ha aumentado «fuertemente» el consumo de carne aviar. «En cuanto a la carne de cerdo, como se importa sobre todo de Brasil, ha tenido un leve descenso en el consumo, producto, también de algún tipo de ajuste al alza, pero es solamente esa la que tuvo un aumento en el precio», dijo el presidente de UVC.

 

La Unión de Vendedores de Carnes se mostró de acuerdo con la iniciativa que planteó el INAC, que busca que no se utilice el término carne para productos alternativos, como los denominados por ejemplo de “carne vegetal”, hamburguesas de distintos productos y milanesas también de distintos productos que No son carne.

 

«Estamos de acuerdo, siguiendo la misma línea que el INAC y la Cámara de Industria Frigorífica, de que no se utilice el término carne para ese tipo de productos. Se hace un engaño al consumidor diciendo que es carne y no lo es. Son otros productos que quieren subirse al tren de la carne para poder acaparar determinado segmento de población, determinado segmento de mercado», justificó Fontenla.

 

Según explicó, en otras regiones esos productos han tenido cierto éxito, pero en Uruguay la situación es distinta. «El uruguayo es muy distinto, es un país que tiene en sus raíces el consumo cárnico, por algo somos uno de los principales mercados consumidores de carne en el mundo. Estamos en un todo de acuerdo con lo que ha planteado el INAC y lo que ha derivado a la comisión del Senado que está tratando ese tema», sostuvo el presidente de la UVC.