Las 24 horas

Seleccionar página

El ministro de Defensa Javier García y la vicepresidenta de la República Beatríz Argimón brindaron este lunes una conferencia de prensa luego de reunirse con las autoridades del Directorio del Partido Nacional por el contenido de las actas de los Tribunales de Honor realizado al ex coronel Gilberto Vázquez en 2006.

García en su alocución dijo que el gobierno de la época, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, estaba al tanto de lo declarado por Gilberto Vázquez.

El ministro de Defensa señaló que «no hay Tribunal de Honor finalizado hasta que participa el mando político» y agregó que de acuerdo a la información que estaba en la cartera de Defensa «el Poder Ejecutivo de la época lo hizo en conocimiento de todas las actuaciones».

«Hay un Tribunal de Honor Militar que elabora la documentación con las respuestas de las personas interrogadas, pero ese Tribunal de Honor no concluye hasta que el mando superior de las Fuerzas Armadas, es decir, el presidente de la República con la ministra o ministro respectivo deciden una de las dos posibilidades. Homologan o no homologan. Pero no hay Tribunal de Honor finalizado hasta que participa el mando político».

«La discusión que en estas horas se daba es si había llegado al Ministerio de Defensa todas las actuaciones y yo les quiero decir que sí», afirmó el ministro Javier García.