Pipí Cucú

Hasta las 14:00 hs.

Seleccionar página

Ante los rebrotes de casos de Covid19 en Uruguay, este jueves en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou exhortó a extremar los cuidados y protocolos entre ellos el uso del tapabocas y distanciamiento social además de evitar la concurrencia a eventos y fiestas.

El mandatario dijo que «no se perdió el hilo epidemiológico»

Con respecto a la ciudad de Rivera, se suspenden por dos semanas las clases presenciales.
Recordó que los contagios a nivel mundial decrecieron en mayores de 50 años y crecieron en los menores de esa edad. En ese sentido exhortó a los jóvenes a cuidarse y cuidar a su entorno familiar.

Hizo un “llamado a la responsabilidad de los jóvenes” y a “evitar la circulación, reuniones, fiestas”.
“Vamos a tener al Ministerio del Interior y al Congreso de Intendentes en cooperación para hacer cumplir los protocolos y ser “muy estrictos en el tema fiestas.

“Si el Uruguay está casi en su plenitud es porque ha habido una libertad responsable, cedemos y se complica”, dijo.

Fronteras:

Con respecto al cierre de fronteras, el mandatario dijo que este verano será de fronteras cerradas.
Con respecto a los controles hacia las personas que ingresen al país serán estrictos en el cumplimiento de los artículos 224 y 239 del Código Penal que figura en la declaración jurada de ingreso al país. Quienes incumplan las disposiciones sanitarias y de cuarentena serán llevados ante la Justicia.

“esa facultad que nosotros tenemos vamos a utilizarla y si se está violando vamos a llevarlo ante la Justicia”.
“Va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar prácticamente cerradas”.
El mandatario recordó que a nivel mundial países como Islandia que tenían controlado el virus se le dispararon los casos.

Reconoció que cerrar las fronteras es una decisión difícil para nosotros la estiramos, la estiramos pero los elementos son contundentes”

Reconoció que la pérdida de ingresos a nivel turístico “va a ser importante” no obstante dijo que según datos de los operadores “hay una vocación de los uruguayos de sostener la temporada”.
Recordó que antes de la pandemia, los uruguayos que viajaban al exterior gastaban 1200 millones de dólares.
Con respecto al impacto económico que traerá la pandemia recordó que el 1 de marzo cuando el gobierno asumió “los números estaban en rojo, la caja de herramientas estaba reducida y con la pandemia nos sacaron un par de herramientas más”.