Las 24 horas

Seleccionar página

Nicolás Acuña se postula como candidato único por el Frente Amplio (FA) a la alcaldía del Municipio F.
En entrevista con Ciudades Invisibles, Acuña dijo sentir un enorme orgullo por representar al FA en un territorio extenso y con realidades muy particulares y distintas.

Nicolás tiene 51 años, es docente de educación física y trabaja con grupos de personas adultas mayores, lo que le permite conocer de primera mano las necesidades de los vecinos.»Soy vecino de toda la vida de acá, nací y me crié acá», contó.
Acuña es militante político del Frente Amplio en la zona y ha desarrollado y participado activamente a nivel social promoviendo la participación y articulación territorial en diferentes barrios del Municipio F teniendo un contacto directo con la realidad de los vecinos de la zona.

Acuña destacó la importancia de la existencia del tercer nivel de gobierno (las alcadías).
Recordó que es un gobierno creado hace 10 años promovido por el FA y que genera la posibilidad de «profundizar lo que ha sido un gran proyecto de descentralización que comienza con lo que han sido los gobiernos del FA en los principios de los 90».

El candidato a alcalde agregó en ese sentido que este nuevo nivel de gobierno «genera una posibilidad más tangible con una institucionalidad que permite efectivamente transferir aspectos vinculados a lo que es la desconcentración y gestión de servicios» pero vinculado fuertemente a la participación e involucramiento de los ciudadanos para profundizar la democracia.
«El involucramiento organizado de los vecinos y vecinas se pueda hacer manifiesto en las decisiones de gobierno y de esa forma poder ir construyendo el hábitat, la convivencia, la infraestructura urbana, el equipamiento urbano, tomar decisiones acerca de lo que es un conjunto de cuestiones vinculadas a las actividades culturales pero con la participación y la voz activa de vecinos y vecinas».

Acuña dijo a Ciudades Invisibles que para el Municipio F, tienen un Plan de Gobierno que han «redactado con compañeros y compañeras» que ponen de manifiesto un conjunto de cuestiones que serán una guía conceptual para manejarse desde el punto de vista político-ideológico y también una parte más pragmática que va a orientar un conjunto de objetivos generales para cumplir.
El Municipio F tiene alrededor de 85 km cuadrados «es algo muy importante y esto lleva a tener una infraestructura que requiere de una acción continua para el mantenimiento y mejora continua.

En materia de vialidad el Municipio F está destinando un 70% del rubro de inversiones para dar solución a los vecinos y vecinas de dicha zona. Se está trabajando hacia la colocación de membrana asfáltica por su durabilidad. «De a poco se ha ido migrando hacia la carpeta asfáltica como una solución de más larga duración y menor mantenimiento. Es todo un desafío».
El trabajo implica también inversión y mantenimiento de espacios públicos, la creación de plazas, entre otros lugares para mejorar y potenciar la convivencia ciudadana.

Acuña dijo que hay desafíos múltiples con proyectos culturales, casas de la cultura y que «se quiere ir a más» con un conjunto de programas en articulación con el gobierno departamental de Montevideo.
Acuña será el candidato único del FA por el Municipio F. «Se optó por formato único de candidatura, es un formato que presenta muchas oportunidades en lo que tiene que ver con la logística de la propia elección» y para dar un mensaje unívoco de unidad de la fuerza política hacia los electores.

En diálogo con Ciudades Invisibles, Acuña recordó que el día de la elección departamental (donde también se votan los alcaldes) hay una enorme movilidad en todo el departamento para ir a votar porque hay un porcentaje muy grande de la población del departamento que no vota en el municipio donde reside. «Esto es un problema porque ha habido una baja votación porque muchas veces el vecino o vecina no tiene hecho un traslado de su serie de credencial».
Acuña recordó que poca gente sabe que los Municipios están conformados territorialmente por cada circunscripción electoral. En el caso del Municipio F corresponden las series de credencial: bda, bdb, bdc, bde, bdf.