Las 24 horas

Seleccionar página

El diputado Conrado Rodríguez, en entrevista con En dónde estamos, analizó la necesaria Reforma de la Seguridad Social en el Uruguay.

El entrevistado recordó que la última reforma de la seguridad social establece una edad jubilatoria mínima que ya venía de 1979 (60 años en los hombres) y se aumentó la edad jubilatoria de las mujeres de 55 años a 60 años.

“Todos los cálculos en aquel momento decían que había que ajustar la edad jubilatoria a 65 años”.

Pero lo que si se subieron fueron los años de servicio de 30 a 35 años en 1995.

En 2008 se pasaron a 30 años y en el caso de las mujeres la ley permitió que se pudiera computar un año de servicio por cada hijo con un máximo de 5 hijos.

Según detalló el legislador, el problema que hay en la actualidad es la variable de expectativa de vida sumado a que la tasa de natalidad en el Uruguay ha venido bajando. “La expectativa de vida crece, hay una sobrevida de 27 años por encima de la ley jubilatoria mínima”.

Esta situación alguien la tiene que financiar a través de los impuestos.
Según el análisis de Rodríguez, se necesita una nueva reforma de la seguridad social que contemple todos los aspectos: cajas paraestatales, servicios de retiro de la ffaa, entre otras.

Rodríguez explicó que este gobierno en la Ley de Urgente Consideración (LUC) proyectó la creación de una comisión de expertos de 15 miembros integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, representantes sindicales, de la sociedad civil.

Según adelantó, la comisión de expertos ha recibido a más de 45 delegaciones vinculadas a la seguridad social, y el 20 de marzo elevará al Poder Ejecutivo un informe de diagnóstico. Luego, se abrirá un periodo de 90 días para hacer recomendaciones al gobierno, quien tomará algunas recomendaciones y enviará un proyecto de ley al Parlamento.

La reforma según Rodríguez podría venir por el lado de la edad jubilatoria. La ley jubilatoria mínima de 60 años ya no existe en la región, “Uruguay ha sido una excepción, tal vez se vuelva a los 35 años de servicio”.
El diputado Conrado Rodríguez explicó en Radio Nacional que “más de un tercio del presupuesto nacional se va en seguridad social, es por esto que debemos ir a una reforma”.

“Propusimos en la anterior legislatura la jubilación activa voluntaria, poder seguir trabajando a los 65 años y al mismo tiempo poder percibir una jubilación. Quienes están en industria y comercio tienen una incompatibilidad de poder seguir trabajando cuando se está jubilado”.

Según el legislador la idea con esta jubilación activa voluntaria es darle la posibilidad de seguir aportando a la seguridad social y a su vez habría más cotizantes.

Mirá la entrevista completa aquí