Search
lunes 24 septiembre 2018
  • :
  • :

Inauguraron el Laboratorio de Fabricación Digital en el Cerro

Fue inaugurado Laboratorio de Fabricación Digital en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, con el objetivo de promover la capacitación, invención y producción a pequeña escala.

En la inauguración participaron el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, el director del Departamento de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet y el presidente de laComisión Administradora del PTI Cerro, Guillermo Gonsalves.

El proyecto para concretar el laboratorio fue llevado adelante gracias al Fondo Industrialdel Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en coordinación entre el PTIC, el Consejo Sectorial de Diseño y Sinergia Tech.

Un laboratorio de fabricación o fablab es un taller de fabricación quepermite lacapacitación, invención y producción a pequeña escala, al proporcionar el acceso generalizadoa herramientas para la fabricación digital de última generación.

El laboratorio funcionará como una plataforma para el aprendizaje y la innovación, un lugar para jugar, crear, aprender, orientar e inventar.

En el espacio se encontrarán y compartirán herramientas: estudiantes, trabajadores, educadores, tecnólogos, investigadores, empresarios y creadores.

Daniel Martínez mencionó que el Oeste de Montevideo es la cuna de “la solidaridad, de gente organizada que contribuyó mucho para que este país fuera más justo y solidario”.

También destacó el trabajo de mucha gente y la suma de actores que “han hecho posible que el PTIC se convierta en el símbolo del Oeste que queremos: de la solidaridad, oportunidades y construir juntos un país diferente”.

Luego dijo que este emprendimiento de Laboratorio de Fabricación Digital, “sintetiza el conocimeinto del aula con la práctica concreta, que va a permitir dar un salto en la capacidad científico-tecnológica de un montón de gurises”.

Por último, Martínez subrayó la importancia del trabajo transversal y dijo que esta experiencia fue un ejemplo de “la importancia de unir y sumar esfuerzos en torno a un objetivo común, lograr brindar que gente que tienen iniciativas y sueños, pueda empezar a desarrollarse y tener dónde plasmarlas”.

Por su parte, la ministra Carolina Cosse mencionó que “reconocer la realidad es el primer paso para poder cambiarla”. Poder ver “este barrio con sus esperanzas, problemas y desafío es muy importante, para poder conjugar sueños y objetivos para poder cambiar esa realdidad”.

Guillermo Gonsalves destacó que el PTIC es un “ instrumento de desarrollo, de inclusión social y transformación territorial”. En este sentido “el Laboratorio de Fabricación Digital, es uno más de los instrumentos para tener al “sector industrial, tecnológico y científico en el Oeste de Montevideo”.

Para finalizar resaltó el trabajo “ interinstitucional y la cooperación entre los ámbitos público y privado, que no sólo garantizan el diseño del proyecto sino también la sustentabilidad del mismo”.

Para terminar el alcalde Gabriel Otero, remarcó el logro de que “este tipo de emprendimientos llegue a la zona Oeste que a veces tiene los rojos más intensos, pero que también tiene las fortalezas más intensas”.

 

IMM

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App