Search
lunes 19 noviembre 2018
  • :
  • :

Hospital Militar realizó 178 transplantes de hígado en una década

A partir del año 2009, el Hospital Militar es considerado un centro de referencia en el país para el tratamiento de la enfermedad hepática. En nueve años se realizaron 178 trasplantes. Cualquier ciudadano, sin importar el servicio de salud al que pertenezca, puede recibir atención por parte del equipo médico de dicho centro de salud. Entre el 23 y el 27 de julio se celebra la Primera Semana del Hígado en nuestro país.Con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y la presidenta del Correo uruguayo, Solange Moreira, se realizó este lunes 23 el lanzamiento de la Primera Semana del Hígado en Uruguay y la presentación de un matasellos conmemorativo.

La jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático, Solange Gerona, dijo que, si bien hay en el país más pacientes trasplantados, desde el año 2009, cuando el Hospital Militar comenzó a trabajar junto con el Hospital de Clínicas y el Fondo Nacional de Recursos, se realizaron 178 intervenciones.

Explicó, además, que el programa recibe personas de todo el país, sin importar el servicio de salud al que pertenezcan. “Esto es algo que nos enorgullece”, agregó. Según las estadísticas, existe la misma cantidad de pacientes de Montevideo que del interior, así como de servicios de salud públicos y privados, precisó.

“Es un programa democrático y equitativo, tanto desde el punto de vista de la donación como de la financiación y el equipo técnico de referencia”, subrayó.

Gerona recordó la necesidad de sensibilizar a la población sobre esta temática y la importancia de prevenir para no llegar a la instancia del trasplante. Durante estas jornadas se hará énfasis en la prevención y se focalizará en temas como las hepatitis A y E, la obesidad, la diabetes, el consumo de alcohol, así como enfermedades autoinmunes o metabólicas.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, reconoció el trabajo que realizan los profesionales, tanto del Hospital Militar, como del Hospital de Clínicas y del Fondo Nacional de Recursos, y destacó el éxito en cada una de las intervenciones. “No hay que olvidar que hay muchas instancias previas y posteriores a la realización de un trasplante y en esos momentos también es importante el apoyo y la contención para los pacientes y sus familias”, sostuvo.

El jerarca también insistió en la importancia de trabajar en la prevención, para no tener que llegar a estas circunstancias, pero aseguró que el hospital cuenta con el personal y el equipamiento adecuado para los casos en que se deba intervenir quirúrgicamente.

El evento se realizó en el salón de actos del Hospital Militar y participaron, además, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, el director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Alejandro Salaberry, el director del Hospital Militar, Carlos Rombys, el director del Correo, Fernando Saralegui, y directora del Hospital de Clínicas. Graciela Ubach.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App