Search
Jueves 27 abril 2017
  • :
  • :

Hospital de Ojos desarrolló jornada en el Día Mundial de la Visión

En el Día Mundial de la Visión, la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, advirtió que 10 % de los uruguayos padecen retinopatía diabética y 5 % desarrollan glaucomas, mientras que en el caso de los niños y niñas, 20 % sufren alguna afección ocular, por lo que considera clave promover junto a los pediatras el control oftalmológico previo al ingresar a primaria. Abogó por la consulta precoz para mejorar esta situación.

Durante la jornada, médicos y técnicos del hospital dialogaron con pacientes y personas que llegaban al Saint Bois para informarles sobre las principales patologías, sus síntomas indicadores de consulta y entregaron folletos.

Medina explicó que en Uruguay se eligió el abordaje de la educación como pilar de la prevención, en el entendido que esta sociedad está en condiciones de comprender la consigna y evitar el desarrollo de patologías que pueden ser graves y afectar sensiblemente la visión de las personas. Puntualmente se trabajó en tres aspectos, que son la retinopatía diabética, el glaucoma y el control del niño sano previo a la etapa escolar.

La retinopatía diabética es una enfermedad sistémica que afecta tres órganos, lo renal, lo neurológico periférico y la retina. La prevalencia de esta enfermedad en la población se ubica entre 8 % y 10 %.

“Si no da sintomatología, es muy común que el usuario no consulte si tienen algún daño ocular, pese a que trabajemos en equipos interdisciplinarios y los diabéticos sepan del riesgo y contemos con el apoyo de endocrinólogos que son muy responsables y envían al paciente a hacerse un control del fondo de ojos”, advirtió.

sain bois




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *