Search
martes 23 octubre 2018
  • :
  • :

HOY EN VIVO POR LA 30: “Los Sonidos de la Aldea”, desde la Sala Zitarrosa

El sábado 5 de mayo en la emblemática Sala Zitarrosa de Montevideo, se realizará un encuentro de referentes de la canción y de la cultura, los cuales se reunirán una vez más convocados en la Aldea como lo han hecho junto a otros y otras voces en el transcurso de estos 12 años de programa radial. Hemos recorrido el país junto a sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales y colectivos artísticos, visibilizando las identidades locales, las diversas expresiones y necesidades de la gente.
Pensar que es posible “defender la alegría” y los sueños como nos dijera Benedetti hace de esto el motor para impulsar los Sonidos de la Aldea. Porque nos ha hecho creer que Un otro Mundo Posible crece desde el pie. Inmersos en Un tiempo que necesita hacer correr la voz y transformar el oído. Hacer visible lo silenciado, hacer oído lo invisible. Volver ineludible el nosotros y nosotras. Porque la memoria del sonido aún respira futuro.
Figuras entrañables de la música popular como El dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández, los cantautores Rubén Olivera, Yamandú Palacios, el poeta Nacho Suárez y el dúo rochense Solipalma nos acompañarán en el escenario mayor de la música popular del Uruguay.
Desde el interior llegarán las voces de Enrique Rodríguez Viera (Tacuarembó), Tantomán (Paysandú), Rubén “Papino” Cioca” (Salto) y Omar Perdomo (Lavalleja) . También estarán presentes los cantautores montevideanos Federico Miralles, Maine Hermo, Carlos Garbarino y Horacio Pérez. Desde la Argentina nos acompañara el querido músico Luis Lagos y el guitarrista Eduardo Velardi.

Estaremos recordando, con el escritor y periodista Martín Palacio Gamboa, al payador anarquista Carlos Molina a 20 años de su partida. Aquel Molina que recordó el poeta argentino Juan Gelman

” …sobre el caballo que se acuesta en la pampa
o sobre el cielo un suponer Carlos Molina
cantaba como siempre bellezas y dolores cuando
de pronto el Che empezó a vivir a morir en su guitarra…”

Defendiendo una vez más la Verdad y la Justicia, desde la frontera norte con el Brasil la actriz Verónica Loss y el poeta Michel Croz nos dirán:
” …sé de las miles de mulheres mortas
não vamos fazer na nossa aldeia ni un minuto de silencio
vamos fazer uma vida de berro, grito, aullido, howl,
botar a boca no trombone
botar a boca no mundo salir a escupir fuego por todas las palabras que no puedo seguir diciendo
“sou mulher, negra, madre e cría da favela da Maré”….”
anarquista y payador
Una red solidaria de medios de comunicación transmitirán en vivo y en diferido dicho encuentro, incluso más allá de estas fronteras coyunturales. Medios de distintas localidades del Uruguay pero también del Brasil, de la Argentina , de Chile y otros que se irán sumando multiplicarán Los Sonidos de la Aldea.
Quienes habitan estas Aldeas del mundo se reunirán el sábado 5 de mayo en Montevideo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App