Search
lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Director de la OIT reconoció que Uruguay es el país con más convenios

Uruguay no solo es el país con más convenios ratificados con la OIT de todo el hemisferio y el quinto a nivel mundial, sino que además ocupa el primer lugar en la región en el renglón de calidad en los trabajos para su gente, tanto en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, reconoció el director general de la OIT, Guy Ryder.

En su ponencia, Ryder resaltó que la cultura del trabajo tiene raíces fuertes y profundas entre los uruguayos, así como la lucha contra el trabajo infantil y las inequidades por género y edad. “Esto es un compromiso que se mantiene basado en la práctica del diálogo y del tripartismo”, dijo.

Ryder entiende que las nuevas tecnologías pueden y deben ser instrumentos de avance para los seres humanos; la población envejecida y sin recambio generacional que experimentan muchos países también debe ser un factor de alerta, así como la migración que se observa en varias regiones. También recordó que los sistemas productivos tendrán que ser compatibles con la protección del planeta.

Como parte de la preparación del centenario de la OIT, Ryder describió el inicio de un proceso que incluye la realización de diálogos nacionales en los estados miembros de la Organización, la apertura en octubre de una comisión mundial sobre el futuro del trabajo que elaborará un documento para la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2018.

Por su parte, Murro consideró que la visita de Ryder es un reconocimiento a todo lo realizado en Uruguay en estos años. El ministro recordó que la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un informe en el cual posiciona a Uruguay primero en América Latina en cantidad y calidad del trabajo. Esto se suma a otra distinción otorgada a fines del 2016 por la OIT a Uruguay, como el primer país de América Latina en sistemas de protección social integral, particularmente en lo que respecta a la protección en salud, jubilaciones y pensiones, y social para los más necesitados.

“En este camino que venimos recorriendo es que queremos encarar el futuro del trabajo y lo venimos haciendo con la participación de múltiples autoridades, la OIT y la educación pública y privada”, adelantó Murro.

En el encuentro, realizado en el salón de los Pasos Perdidos, estuvieron presentes, además de múltiples legisladores y autoridades, la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia, Lucía Topolansky y la legisladora en ejercicio de la presidencia de la Asamblea General, Patricia Ayala.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *