Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

Diputado Rodríguez denunciará a Bergara ante la Corte Electoral “por violar la Constitución”

El próximo martes 16, en la sesión de la Cámara de Representantes el diputado colorado Conrado Rodríguez  planteará que el Cuerpo trate como “asunto político” las declaraciones del presidente del Banco Central, Cr. Mario Bergara que incursionó en política violando la Constitución.

“Pretendemos con este planteamiento que la Cámara, en este caso, asuma su rol de denunciante ante la Corte Electoral”, aseguró Rodríguez.

“El hecho que el titular  del Banco Central, Mario Bergara, estando en ejercicio del cargo, manifestara que podría ser candidato a la Presidencia de la República, además de otras consideraciones de índole político, se trata de una clara violación  del artículo 77 de la Constitución de la República. En la misma línea está el presidente Tabaré Vázquez, que consideró inoportuno que un jerarca de un ente autónomo se postule públicamente a la Presidencia, contradiciendo el inciso 4º del art. 77 de la Constitución”, según lo consigna el Semanario “Búsqueda” en su última edición.

Recordó Rodríguez  que el artículo 77 numeral 4º, establece que los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto; dejándose claro que según el artículo 196 de la Constitución de la República, el Banco Central está organizado como un ente autónomo. De no prosperar  su denuncia, Conrado Rodríguez, solicitará al Partido Colorado  que actúe en consecuencia.

“No interesa que el acto sea público o privado, lo que  importa es la finalidad política. Y en el caso del Presidente del BCU, es claro que sus actos tienen una clara finalidad política. Sin duda por eso toda la prensa trata del tema y la candidatura del Cr. Mario Bergara está en el ambiente, y el electorado y sus subordinados ya comenzaron a internalizarla, con todas las consecuencias que ello tiene y que precisamente que son las que el constituyente quiso evitar. Tan es así que ya está recibiendo adhesiones como la del Vicepresidente Sendic que preguntado por la prensa “Sí cree que la figura del presidente del Banco Central, Mario Bergara, es una buena carta. “Es un dirigente de primera línea, con enorme capacidad. Para mí, fue una buena noticia”, opinó sobre la posibilidad de que Bergara sea candidato en las próximas elecciones”.

“Además la Constitución exige en el artículo 201 que para ser candidatos a legisladores, los Directores de los Entes Autónomos deben renunciar un año antes de las elecciones. Además de la prohibición del numeral 4° del art.77, y de su violación, perdería todo sentido la disposición del art.201 de la Constitución si los Directores de los Entes –como el Cr. Mario Bergara- pudieran realizar actos políticos antes de renunciar al cargo como lo preceptúa la Constitución”, concluyó.

rodriguez conrado




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *