Search
lunes 19 noviembre 2018
  • :
  • :

Describen el primer mapa completo de conexiones celulares del cerebro

El primer mapa completo de la sinapsis, es decir, las conexiones entre las células del cerebro, fue realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. El estudio, realizado por el equipo del profesor de Neurociencias Moleculares Seth Grant y publicado en la revista Neuron, permite comprender cómo se organizan más de mil millones de puntos de contacto entre las células, llamados sinapsis, a través de los cuales se transmiten las señales que permiten a las neuronas comunicarse entre ellas.
“El cerebro -reveló Grant- es el órgano más complejo que conocemos y comprender sus conexiones a este nivel representa un paso importante para develar sus misterios”.
El mapa, denominado “sinaptoma”, está basado en datos relativos al cerebro de los ratones y será útil para ayudar a comprender cómo funciona este órgano y cómo se desarrollan ciertas enfermedades, como el autismo y la esquizofrenia, en las cuales las sinapsis funcionan de modo anómalo.

Hace ya varios años el término “conectoma” se había propuesto para hacer referencia a la matriz de conexiones altamente organizada del cerebro humano. Luego, este término se adoptó para describir los mapas de circuitos neuronales en general.
En cambio, el “sinaptoma” se refiere al conjunto de interconexiones que establecen las neuronas a nivel sináptico o ultra estructural. El método desarrollado por los expertos para recabar información sobre la estructura de las sinapsis individuales fue crucial para la investigación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App