Pipí Cucú

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(Xinhua) — Representantes de 15 clubes chinos concluyeron hoy un viaje de cuatro días a España en el que conocieron de primera mano los procesos de organización de los equipos de LaLiga, por lo que podrán conseguir que el fútbol de país asiático siga dando pasos adelante, según explicó el vicepresidente de la Superliga China, Yan Peixue, en entrevista con Xinhua.

«Después de todo, LaLiga es una competición muy veterana. Su historia es inigualable para nosotros. Pero podemos aprender un montón de cosas de su organización de negocio, incluyendo la creación de un ambiente de negocios entre clubes», afirmó Yan Peixue tras un acto celebrado en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

Para ello, los representantes de los clubes realizaron un ciclo de formación en el que aprendieron de clubes como el Getafe CF cómo organizar un dispositivo de seguridad, cómo gestionar un día de partido en el estadio o de qué manera producir televisivamente un encuentro.

Además, visitaron el Santiago Bernabéu, el campo del campeón de la UEFA Champions League, el Real Madrid, y las instalaciones de alto nivel de Valdebebas, donde se entrena el equipo blanco.

Durante su ponencia, Yan Peixua también destacó que la Superliga China ha experimentado un crecimiento en los últimos años que hacía necesario aprender de las grandes ligas europeas como la española.

«En el año 2004, 10.600 espectadores veían nuestros partidos. Ahora lo hacen una media de 24.068. En el próximo año nos hemos fijado como objetivo reducir las diferencias con otros grandes campeonatos», explicó.

Por ello, en la Superliga China se podrá seguir encontrando entrenadores extranjeros como el español Gregorio Manzano y jugadores foráneos como el crack brasileño Oscar, que contribuyen a hacer el campeonato chino más potente.

El jefe de desarrollo internacional de LaLiga, Óscar Mayo, incidió en que uno de sus objetivos es trasladar a competiciones en desarrollo el aprendizaje obtenido en más de 75 años de historia.

«A través de nuestras experiencia en España y fuera, podemos ofrecer consejo sobre competición, seguridad, tratamiento de campos y más cosas. Y a la vez, aprender de las mejores prácticas de clubes de diferentes países», observó Mayo.

En esta tesis coincide el vice general manager para China de LaLiga, Zhang Le, que resaltó las bondades de la visita de los representantes de los clubes chinos.

«Nos tomamos este tipo de comunicaciones como un proceso de aprendizaje mutuo, porque le fútbol chino tiene sus propias características y la liga española tiene más años de historia y un mejor funcionamiento estandarizado, entre otras cosas. A través de este intercambio, las dos partes pueden aprender mucho de sí mismas», comentó a Xinhua el vice general manager para China, Zhang Le.

Los clubes de LaLiga también encontraron esta visita de gran utilidad, ya que consideran China como un enorme mercado en el conseguir muchos beneficios económicos y una gran base de aficionados si logran hacerse un hueco.

«Estoy muy sorprendido de ver cómo los clubes chinos han mejorado en un periodo tan corto de tiempo. Esto muestra el rápido proceso de la profesionalización del fútbol chino», concluyó el manager de desarrollo de negocio en China del Valencia CF, Shao Xinyi.

Agencia Xinhua