Las 24 horas

Seleccionar página

Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía. en diálogo con URUGUAY PRODUCTIVO (Radio Nacional, 1130 AM) analizó la realidad del sector y adelantó la cartelera de remates donde se destaca una nueva edición de Plaza Rural en el marco de esta nueva normalidad por la pandemia de Covid19.

Zambrano dijo que se espera un gran volumen de remates en Plaza Rural.
El entrevistado dijo que hay déficit hídrico y eso se refleja en el valor del ganado gordo que está bajando semana a semana un centavo de dólar.

A modo de balance de la zafra de toros , a pesar de valores por debajo de los de 2019, quedan los remates de noviembre pero explicó que ya no va a cambiar el nivel de la demanda ni de los valores.
Recordó que la cría dentro del rubro ganadero ha tomado una importancia de más de 3 millones de terneros. En ese sentido, destacó que Uruguay tiene una genética excepcional en todas las razas en especial la británica o la productora de carne donde dijo que “la genética es de punta”.
El entrevistado dijo en URUGUAY PRODUCTIVO que cada vez más los criadores incorporan genética buena a los rodeos de cría.

“La demanda se mantuvo sostenida, con un nivel de valores distinto a los que pensábamos en un principio. Fue de más a menos porque la lluvia no vino y los ganados no están en el mejor estado”.
Zambrano dijo no obstante que fue una buena zafra a pesar de este momento de incertidumbre de pandemia.
Dijo que en la compra de toros más que incertidumbre lo que sucede es que las vacas recién paridas que está criando hay que preñarla de vuelta y eso requiere un estado reproductivo sano.
Los ganados están pariendo flacos, pero hay suplementaciones que antes no había pero todo a base de costos, hay que lograr un equilibrio dijo.
En ese sentido, recordó que la compra de toros está directamente vinculada a qué vaca entorar y ahí se despiertan las dudas de inversión.

El déficit hídrico en los campos de Uruguay también han afectado de alguna manera la zafra que por la falta de agua desde setiembre –cuando arranca la venta de reproductores- el agua no ha sido la esperada de ahí la baja de precios en mitad de zafra.

En los próximos días comienza una nueva edición de Plaza Rural quien desde sus inicios había innovado con la virtualidad, algo que hoy se ha convertido en regla para los remates en general.
“Hace 20 años empezamos con Plaza Rural basados en una forma práctica de bajar costos en una categoría como reposición y fue un éxito y se ha generalizado las ventas virtuales”, detalló Zambrano.
Cuando empezó Plaza Rural había aftosa y por eso se comenzó la venta virtual porque no se podían mover los animales.

Según el director de Zambrano & Cía, los remates virtuales son una herramienta que llega para quedarse para ir aumentando las especies, ya se han hecho remates de caballos, de toros, etc. “Es una herramienta que va a ir creciendo y llegó para quedarse”.
La cita será el 11, 12 y 13 de noviembre en esta nueva edición de Plaza Rural.
Además, esta semana también habrá en agenda una serie de remates.
El 14 de noviembre se destaca un clásico, será el remate de La Invernada.