Las 24 horas

Seleccionar página

Este jueves 8 de octubre la asociación Toda La Verdad de familiares y víctimas de los ataques del MLN- tupamaros realizará una movilización y acto de conmemoración en memoria de los muertos y asesinados en Pando, a las 19 hs en Wilson Ferreira Aldunate y Piovene hasta Plaza Artigas siguiendo los protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria.

En diálogo con Bajo La Lupa, Diego Burgueño vocero de la asociación Toda La Verdad, adelantó que en las próximas horas también presentará una denuncia por apología de delito contra la agrupación MLN-tupamaros por resaltar los hechos ocurridos en Pando como “heroicos”.

Burgueño dijo que se busca este jueves conmemorar los asesinatos que hubo en Uruguay, los muertos invisibles de este país, que según afirmó lamentablemente el sistema también es cómplice en su totalidad de que esto sucediera, a no ser casos aislados de algún legislador que ha mostrado interés en ayudar a que se conozca la verdad.

Diego Burgueño recordó que “nunca se llegó a hacer un listado completo de la víctimas a manos del MLN-Tupamaros, pero recopilando llegamos al número de 80 víctimas del terrorismo, más allá que ahora tengo conformado una lista de 100 personas que quedaron con daños, amputaciones, mutilaciones y problemas de salud acaecidos por los atentados que sufrieron”.

“Para ser más visibles realizamos esta marcha con cero apoyo de los canales de tv salvo casos aislados como canal 12, en general no hemos tenidos participación ni interés de los medios de este país para con nuestra tarea que es llevar sin rencores toda la verdad a esta sociedad amnésica en algunos casos y otras que han sido adiestrados en los centros de estudios para tener una visión errónea y falsa de la historia reciente de este país”.

Diego Burgueño dijo en Bajo La Lupa que actualmente con el cambio de gobierno se nota una apertura a escuchar los reclamos de la organización. Destacó que los recibió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro de Educación y Cultura. Y no así la vicepresidente Beatriz Argimón quien no les respondió la misiva de pedido de reunión. “Nos aflige porque teníamos sumamente interés en reunirnos con las diferentes bancadas y la secretaria de DDHH del Parlamento”

“Jamás nos respondió el Partido Colorado, tampoco nos respondió Sturla de la Iglesia Catolíca. Los únicos que nos recibieron fue el Directorio del PN con Pablo Iturralde y el señor Manini Ríos con la bancada de Cabildo Abierto, el resto lamentablemente nos han obviado. La falta de compromiso que ha habido en saber la verdad, algunos legisladores han mostrado interés han quedado impactados cuando les conté muchas de las historias ocultas, ni en esos se generó un compromiso de tratar de que seamos oídos por el resto del parlamento uruguayo. Seguramente la inmensa mayoría de los legisladores no solo no tienen interés ni el conocimiento de lo que realmente sucedió y las historias de vida que tenemos para contar sobre también las “nuevas muertes” que se han descubierto de personas que creían eran un atentado”

El FA tampoco respondió el pedido de reunión, mientras que la asociación de familiares les respondió pero no le dieron fecha al igual que el PITCNT.

El presidente del Codicen tampoco les respondió sus pedidos de reunión.

Burgueño puntualizó que lo que piden desde la asociación Toda la Verdad es que se conozca la otra campana de la historia que hasta ahora los uruguayos y en su mayoría jóvenes conocen. “No se trata de borrar de un plumazo lo contado hasta ahora, sino de contar la verdad y complementarlo con estas historias que desmitificaran las historias que muchas de la nuevas generaciones están convencidas.

Nuestro principal propósito es simplemente llegar a un nunca más violencia entre uruguayos”.

Dijo que eso no es posible si se continúa alimentando “una mentira de violentos de delincuentes, de simples rateros que hasta el día de hoy muchos de esos se están compartiendo las remesas de su dinero robado”