Locos x la Noche

Hasta las 06:00 hs.

Seleccionar página

Hugo Manini Ríos, director del Semanario La Mañana, empresario y ex integrante de la Juventud Uruguaya de Pie, visitó los estudios de Bajo La Lupa (Radio Nacional) y en una extensa entrevista recordó los inicios del movimiento en 1968 y autodisuelto en octubre de 1974.

Según recordó, el movimiento fue fundado en Salto en 1968 por un “legítimo reclamo” del interior , en especial del norte de tener una universidad propia que dependiera de la Udelar, pero que tuviera posibilidad en aquella época de que los hijos de Salto pudieran estudiar en Salto, Artigas, Paysandú, Tacuarembó y no tener que venir a Montevideo, “donde evidentemente existía un clima bastante politizado a nivel de la enseñanza”.
El movimiento inicialmente llamado Juventud Unida de Pie, un buen día decide -con referentes de Montevideo- darle carácter nacional y ponerle Juventud Uruguaya de Pie a decir de Hugo Manini Ríos: “como un grito reivindicativo de la enseñanza para el interior”.

“Me hace mucha gracia cuando dicen que la JUP la fundé yo. La verdad que todo esto es muy curioso, no quiero estar conmemorando mis bodas de oro con la JUP, porque el movimiento se autodisolvió en octubre de 1974, hace 46 años”, puntualizó.

Desde 1976 a 1993 se retiró de Montevideo para dedicarse de lleno a sus actividades agropecuarias. El entrevistado se ha dedicado durante 45 años a sus tareas como productor arrocero y fue expresidente de la asociación de cultivadores de arroz.

De su pasaje por la JUP hace 46 años, el entrevistado dijo: “No me separé, la guardo como esos recuerdos que se guardan en la mente muy gratos. No tengo nada que arrepentirme, al contrario, siento una enorme satisfacción cuando paso revista en mi recuerdo y veo aquellas pléyades multitudinarias que llenaban las plazas de todo el interior de jóvenes entusiastas, alegres con ese entusiasmo al cual apelaba Rodó en su Ariel”, rememora para destacar que todas las movilizaciones y actividades de la JUP eran a cara descubierta y dando siempre la cara y los nombres de sus integrantes.

Hugo Manini Ríos en otro pasaje de la entrevista destacó la importancia del rol de la prensa independiente.
“Creo que lo que se ha perdido en el Uruguay -entre otras cosas- es la ética periodística, la ética de decir las cosas lo más objetivamente posible”.

Con respecto a la presencia del MLN-Tupamaros en la década de los 60 y 70 el entrevistado recordó que tiene una visión “lamentable y muy triste” de aquel entonces. Hugo Manini Ríos reflexionó sobre la democracia plena de la que hoy goza Uruguay, algo muy distinto a lo que pasaba en los 70. Agregó que hoy Uruguay goza de democracia plena, donde a veces “se mal usa con campañas mediáticas obsesivas que en cierta manera están implantando en nuestro país una suerte de totalitarismo de las ideas. Mucho más lamentable que aquel que yo viví cuando era estudiante en la década del 60”, rememora y agrega: “En aquella época , por lo menos teníamos derecho de réplica”. En ese sentido agregó que había órganos de prensa que opinaban de una manera y otros de otra, pero no había un “pensamiento único”.

“Están los periodistas que guardan silencio y los que llevan una ofensiva cerrada en determinados tópicos y eso realmente merecería ser estudiado, porque estamos llegando a una saturación donde corremos un riesgo, que la persona adicta a informarse le pase como a la fábula del pastor mentiroso. Hay que tener cuidado cuando se abusa de la mentira organizada”, reflexionó.

Hugo Manini Ríos recordó que históricamente y a nivel mundial en todas las civilizaciones siempre se trató de “desarticular o menoscabar” al adversario mediante la calumnia, pero “nunca se contó con los medios poderosos que prácticamente hacen que las personas hoy a través del celular y medios electrónicos están constantemente en sintonía con lo que opinan los comunicadores sociales. Yo digo, que ser comunicador social requiere un alto sentido de la ética y de lo que vale y no vale”.

A la pancarta que días pasados se desplegó frente al liceo Dámaso Antonio Larrañaga firmado supuestamente por la JUP, Hugo Manini Ríos la calificó de “extemporáneo y ridículo”.
“Yo digo: ¿es una cortina de humo para esconder problemas más importantes que tiene el país?, ¿es porque no tienen otro tema que este y hay que sacar a relucir? ¿es porque en Uruguay afortunadamente no se está dando la situación de la pandemia como en otras partes del mundo? ¿Será porque les falta tema?. La verdad que uno no sabe bien qué respuesta dar a esto”, reflexionó en Bajo La Lupa.

Consultado respecto a si existe una operación periodística en contra de Cabildo Abierto (partido político que lidera su hermano Guido) o contra el apellido Manini Ríos. “No me animaría a decir que se trata de una operación periodística. En primer lugar tengo que reivindicar que pertenezco a una familia de periodistas mi abuelo Pedro fundó el matutino la mañana en 1917”, subrayó.

“Yo en materia de distorsiones y calumnias estoy vacunado, tengo piel gruesa. Sólo una pregunta : ¿se puede llegar a algo por el camino de la confrontación y que se contradice con la realidad? a veces pienso que acá –para no hablar de potencias extranjeras- lo que tenemos que pensar es que hay intereses inconfesables que tienen las necesidad de fabricar polos para poder medrar mejor. No quiero acusar a nadie, pero la vía mejor de poder medrar con el poder público es insertarse en alguna corriente que se llame centrista”.

“Lo que tengo que decir en forma clara es que este movimiento JUP en el año 1974 se autodisolvió porque no queríamos ser instrumento de lo que se estaba consolidando que era la dictadura, el proceso cívico militar”.
Hugo Manini Ríos recordó también en Bajo La Lupa, anécdotas de esa época y cómo rechazó la propuesta de ser parte del Primer Consejo de Estado.