Ciclismo

Hasta las 13:00 hs.

Seleccionar página

El ex fiscal Enrique Viana presentó denuncia penal afirmando que en la Fiscalía General mediante las llamadas instrucciones generales se están cometiendo delitos.

Enrique Viana este miércoles realizó la tercera denuncia penal contra la fiscalía general de la Nación.
Los fiscales tienen la orden de preparar a los testigos antes de ir a juicio, alertó en entrevista con Bajo La Lupa (Radio Nacional, 1130 AM).

“No sólo se prepara a los testigos de fiscalía sino a los testigos de la defensa para presionarlos antes de ir a juicio”.

La semana pasada presentó denuncia penal porque la fiscalía “en lugar de actuar para proteger a la víctima”, desde hace dos años ha hecho todo lo posible para “trancar una investigación” en un caso de presunto abuso sexual que involucra a un bebé como víctima.

“Si Ud. viera cómo han tratado a la madre de ese bebé víctima, se hizo todo lo posible para archivar el caso”, alertó.

Según Viana, cuando se denuncia el presunto abuso de un padre respecto a su hijo bebé no se puede nunca archivar. “Han intervenido no menos de 4 fiscales y todos dispuestos al archivo y tengo mis sospechas de que existen ciertas connivencias para mantener ese archivo”.
Este martes, Viana presentó una denuncia respecto a lo que está sucediendo en una causa donde Viana defiende a un taximetrista. Su cliente está formalizado con prisión preventiva.

La fiscalía le ofreció 8 años de prisión. Viana sostiene que la situación de su cliente es de secuestro extorsivo porque a 7 meses de ocurrido el hecho, se lo tiene privado de la libertad para que diga los nombres de los delincuentes que él transportó y que habrían disparado desde el vehículo. Como él no sabe a quienes transportó porque eran pasajeros y “menos qué intensiones tenían obviamente que no los puede dar (a los nombres)”.
Según Viana, su cliente hoy está con prisión indebida y además denunció que la familia de su defendido fue llamada por un subcomisario.

“Esa misma tarde ya había sido convocada la madre de mi defendido y su esposo -actual funcionario policial- lo cita un subcomisiario de Montevideo y le pregunta quién le está pagando al abogado del taxista (quien le está pagando a Viana) y dice que es un mal abogado y le dicen que acuerde porque si no le van a dar 15 años y le recomiendan que cambien de abogado”.

Según indicó el Dr. Viana, en esa convocatoria incitaron a la familia de su defendido a llegar al juicio abreviado para evitar una pena mayor.

“Considero que en la fiscalía general se están cometiendo delitos, un jefe mediante instrucciones están dando órdenes para que pasen estas cosas”.
Viana recordó en Bajo La Lupa también que ya el año pasado, el
5 setiembre 2019 presentaron denuncia (NUC 241723) contra el ex presidente José Mujica por sus dichos en la película documental del cineasta Emir Kusturica, donde hace alarde del uso de un arma de fuego 45 .”Hicimos mención y que podría entrar dentro del delito de apología del delito hasta donde sé no ha sido archivada. Ahora hay nueva manera de llamarle al cajoneo en fiscalía se dice Está en investigación”, reflexionó Viana.

El ex fiscal quien actualmente se dedica al ejercicio libre de la profesión como abogado penalista recordó que antes la defensa podía ver las carpetas fiscales. “Ahora nos bajan en un pendrive digitalmente. ¿Cómo compruebo? que es lo que está digitalmente”, se preguntó y lamentó que no existe una página ni clave para ingresar por web para no tener que ir al lugar a ver el pendrive. “Todo el sistema está hecho para mantener un oscurantismo y mantener a los defensores aislados”, alertó.