Las 24 horas

Seleccionar página

Patricia Rodríguez, presidente del sindicato policial de Montevideo (Sifpom) analizó en Bajo la lupa la decisión del PIT-CNT de apartar al gremio de la central sindical.

Rodríguez dijo que no fue sorpresa para ellos la decisión del Pit-Cnt. “No era nada que no esperáramos”.
“Nosotros venimos marcando la cancha muy fuerte dentro de lo que es la central con nuestras convicciones y con nuestras defensas a nuestros compañeros, defensas todas probables que se actuó de manera correcta”, dijo.
“La sanción sería por lo ocurrido en Plaza Seregni cuando en realidad la justicia laudó y no hubo denunciantes, y los únicos afectados fueron tres compañeros que fueron lesionados”, recordó.
Rodríguez analizó cuáles son a su criterio los elementos que han generado las persecuciones al Sifpom dentro de la central sindical.

Recordó que ya hubo varias mesas queriendo suspenderlos.
“De alguna manera estamos marcando un cambio dentro de lo que es la central de trabajadores porque somos un sindicato bastante atípico para ellos. El hecho de no declararnos partidarios o militantes de ningún partido político y mantenernos al margen de la cuestión política partidaria y poner como bandera la defensa de nuestros compañeros”.

La independencia partidaria es otro de los elementos que a criterio de la entrevistada han generado molestias dentro de la central sindical. “El hecho de reunirse con cualquier partido político no tenemos problemas porque no estamos atados políticamente con nadie”.

El futuro de las conducciones de la central sindical de cara al próximo congreso del Pit-Cnt sería otro de los elementos. “Crecimos mucho, ahora se viene un congreso dentro del Pit-Cnt y puede de alguna manera cambiar ciertas conducciones dentro de la central.
El problema son las conducciones de algunos sindicalistas que trabajan en base a algunas ideologías pesadas y que de alguna manera le marcan la cancha a los de abajo y los de abajo no se animan a hablar. A nosotros nos llamaron infinidad de compañeros de diferentes sindicatos y nos dicen por fin un sindicato que rompe esquemas adentro”, expresó.

“Nosotros preferimos hacer el cambio” dijo con respecto a la postura del Sifpom de no retirarse de la central sindical y recordó que hay 400 mil afiliados al movimiento sindical pero “tienen miedo a hablar porque las cabezas de esos sindicatos son de otras corrientes más pesadas”.
“Nosotros estamos marcando esa diferencia ahí adentro de la central”, afirmó Patricia Rodríguez en Radio Nacional.

Mirá la entrevista completa AQUÍ