Pipí Cucú

Hasta las 14:00 hs.

Seleccionar página

Días pasados, la asociación de personas con ACV (APECV) recibió una demanda iniciada por un grupo de cirujanos.
El Dr. Enrique Viana, quien está asesorando a la asociación dijo en entrevista con Bajo la Lupa detalló que se trata de una “medida preparatoria”, en función a un eventual juicio posterior.
El ex fiscal penal explicó que la acción tomada por este grupo de galenos se trataría de una “especie de anuncio atemorizante”.
Viana puntualizó que tampoco queda claro cuáles son las causas que llevarían a ese grupo médico a iniciar un juicio.

“No especifica cuáles son los hechos que dan lugar a la demanda (…) esto es una especie de admonición, no sigas haciendo esto que estás haciendo”.
Viana puntualizó que se está volviendo “habitual” presentar algún escrito o pedido de conciliación para que por ejemplo no se reclame indemnización por despido.
“Nos están llevando a los penalistas a hacer el derecho penal para conciliar”.
Analizando la situación actual del sistema de salud y los grupos de poder dentro de la medicina, el ex fiscal también se refirió a las comisiones de apoyo.

“Las comisiones de apoyo se constituyen como Estados paralelos”, sintetizó.
Viana dijo que al colegio médico se la dio categoría de persona jurídica no estatal durante la primera administración de Tabaré Vázquez como presidente de la República.

“Muchos se olvidan del juramento hipocrático. Cuando se juntan medicina, poder sobre la vida y la muerte y negocios, ahí se complica”, reflexionó.

Viana se mostró contrario a la colegiación obligatoria dado que ese implica entre otras cosas la existencia de una justicia propia a través de tribunales de justicia especial. Según explicó, esto tiene un directo propósito: proteger a un determinado grupo y desproteger a otros.

Viana cuestionó la competencia del Tribunal de ética médica del Colegio Médico del Uruguay.
En entrevista con Bajo la Lupa, el ex fiscal dijo que se debería hacer énfasis en “revisar ASSE y el dinero que mueve”.
En ese sentido, dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “cedió poder a Asse” y por ende a las comisiones de apoyo.