Pipí Cucú

Hasta las 14:00 hs.

Seleccionar página

Gustavo Zubía en entrevista con Bajo La Lupa analizó la situación actual de la seguridad, las instrucciones generales para fiscales, la política impulsada en materia del sistema carcelario por el comisionado Juan Miguel Petit entre otros temas.

El ex fiscal y actual diputado del Partido Colorado, se refirió a la reelección por unanimidad de Juan Miguel Petit como comisionado parlamentario para el sistema carcelario. “Tengo diferencias sustantivas en cómo deben dirigirse los establecimientos carcelarios, debe priorizarse el mando, la lógica de respeto a la autoridad y la seguridad sobre otros bienes que haya que tutelar. El comisionado parlamentario ha priorizado siempre el bienestar de los reclusos no siempre con éxito”.

Zubía puntualizó que más allá de las diferencias en criterios él respeta y realzo como persona de bien a Petit.
“Está abarrotado el número de delitos que tiene este país y por eso están abarrotadas las cárceles”, agregó sobre la situación de superpoblación carcelaria en nuestro país.

“Lo que hay que razonar es la brutalidad de delitos que siguen existiendo y la falta de medios para combatir esos delitos. Hoy tendríamos que tener 20 mil presos para mantener la proporción entre delitos y presos que teníamos en los 2000 y tenemos 12800 presos. Por suerte en la ley de presupuesto se programa la construcción de nuevas cárceles, es una necesidad a la cual no le podemos cerrar los ojos”.

Durante 40 años Gustavo Zubía ejerció como fiscal y en base a su experiencia dijo en Bajo La Lupa que “darle más derechos a los presos genera un boomerang” de “más desbordes y violación de los DDHH en las propias cárceles”.
Dijo que hubo un cambio de sesgo en la presencia policial con este nuevo gobierno. No obstante dijo que no se ven los mismos cambios que tendrían que haber habido “si todos fuéramos coherentes con los discursos de campaña. El tema de seguridad y corrupción estuvo en campaña pero hoy no está con la misma intensidad tanto en materia de legislación respecto a las instrucciones generales de fiscalía no se llegó a la derogación.

No veo la misma energía en las auditorias que tendrían que estar en mayor número en la cantidad de organismos donde todos hemos escuchado y sospechado la existencia de irregularidades”, lamentó.

“Creo que esa filosofía de pobrecito el delincuente sigue estando vigente en los dichos de muchos operadores que no pertenecen a la oposición y siguen teniendo una sintonía de mucha flexibilidad para el trato con el delincuente y no ven la contracara de los familiares de la víctimas del delito”, reflexionó el diputado colorado Gustavo Zubía.
“Yo insistí en cambiar el código del proceso e instrucciones generales, en la LUC (Ley de Urgente Consideración) se logró modificaciones importantísimas en el CPP y en el accionar policial. Recordó que ya se derogó la suspensión condicional del proceso”.

Zubía fue consultado sobre la postura del abogado Andrés Ojeda también del Partido Colorado quien ha defendido a rajatabla mantener las instrucciones generales de fiscalía. “Hay personas que están excesivamente vinculadas al quehacer jurisdiccional porque ejercen las defensas de delincuentes y que tienen a mi juicio una visión sesgada propia de la desviación profesional que se genera siempre en estas actividades. Decir que se quiere mantener el consejo para esas instrucciones por profesionales abogados que ejercen la defensa de delincuentes-en su legítimo derecho- no puede estar en el ejercicio liberal de la profesión defendiendo narcotraficantes pesadísimos y a la media hora hacerse presente en la fiscalía y pasar a integrar el consejo consultivo para las instrucciones que hay que darle a los fiscales. Estamos locos, es decir, la misma persona por un lado integra la defensa de los delincuentes y por otro lado participa y le dice a los fiscales de cómo tienen que hacer las investigaciones.

Hoy se logró un consejo integrado por representantes del Poder Ejecutivo, y por los fiscales más antiguos que tienen experticia. Esa modificación es la criticada ahora por algunos abogados que casualmente se dedican al ejercicio liberal de la profesión defendiendo delincuentes”.

https://www.facebook.com/watch/?v=333297374434598

https://www.facebook.com/watch/?v=333297374434598