Las 24 horas

Seleccionar página

En entrevista con Bajo La Lupa (Radio Nacional, 1130 AM), el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust adelantó que en breve los jerarcas del gobierno de Tabaré Vázquez serán citados por fiscalía por el tema UPM.

El constitucionalista que viene realizando una dura batalla jurídica contra la instalación de la nueva planta de UPM en Uruguay expicó también cuál es el relacionamiento que tiene con otros juristas que también luchan contra la multinacional.

“Tengo contacto con casi todos los movimientos contra UPM, el que está al frente el Dr. Sarthou, que es amigo mío, el del Dr. Salle que también es amigo”.

Recordó que hace unos meses se reunieron con Sarthou, Salle, Viana entre otros para establecer estrategias conjuntas contra la instalación de UPM . “No estoy peleado con absolutamente nadie, no hay ningún motivo para estar peleado”, dejó en claro.

Eduardo Lust puntualizó “tenemos distintas estrategias” para luchar contra un enemigo común que es UPM.

“Gustavo por muy poquitos votos no salió diputado, lo cual hubiera sido muy valioso en la Cámara”, dijo sobre el Dr. Gustavo Salle.

“La estrategia que lleva adelante Salle yo la apoyo pero por mi perfil yo no la puedo seguir porque tengo una manera de ser diferente, ni mejor ni peor”.

Lust con respecto a las estrategias del Dr. Sarthou dijo que “encaró el tema por una reforma constitucional, yo vi el texto que ha recogido un importante número de firmas, pero la reforma que propone es para que en 2025 haya un plebiscito y resulte la anulación del contrato. Yo en eso no lo acompañé porque entiendo que desde el punto de vista constitucional se va a crear un conflicto que luego tenemos que ver cómo lo solucionamos. Yo estoy de acuerdo con el texto que cualquier contrato de este tipo debe pasar por el Parlamento, la anulación del contrato es lo que veo complicado. Ahí tenía mis dudas. Acompañé el texto de Sarthou, hay que firmar”.

 

Según Lust en el tema UPM hay que optar  por la estrategia de “ pasos de paloma”. Por otra estrategia, que es la iniciativa legislativa locales– que estoy convencido que era el instrumento ideal- ellos no estaban convencidos de ese instrumento.

La Corte Electoral sostiene que los gobiernos departamentales no tienen competencia para aprobar un trazado ferroviario. Es una barbaridad jurídica indefendible porque la pregunta es si AFE quiere hacer una vía entre Plaza Independencia y el Obelisco ¿ la intendencia no puede hacer nada?

Nosotros seguimos con esa tesitura, hay iniciativas presentadas en Joanicó y Canelones y cuando las rechacen las recurriremos y la Corte va a tener que contestar y vamos a dejar expuesta a la Corte en su argumentación. También seguimos presentado recursos administrativos que están en marcha y la denuncia penal el 14 de julio contra el presidente Tabaré Vázquez todos sus ministros y el secretario de Presidencia. El fiscal nos dio la primera audiencia el 14 de agosto y el fiscal Rodríguez nos anunció que va a citar a los secretarios de presidencia a que expliquen por qué cambiaron el contrato.

“El fiscal Rodríguez me trasmite que el próximo paso después que yo presentara una documentación complementaria –que ya presenté- era citar al Dr. Toma, Dr. Roballo y al Ec. García para que expliquen cual fue el fundamento jurídico para cambiar el precio del contrato a un precio 100 veces menos. El contrato decía un precio en inglés y otro precio en español, y si había diferencia en texto había que ir al texto en español”.

Lust detalló: “como ellos dicen que no cobraron y lo dejaron por escrito, igual constituye delito porque puede haber abuso innominado de funciones o cuando perjudica a la administración en beneficio de un tercero a cambio de nada también es un delito contra la administración pública.

Yo no persigo que vayan presos, sin perjuicio de lo cual pueden ser formalizados. Yo no persigo que estén privados de libertad, yo creo que cometieron el delito. Si la fiscalía llega a la conclusión que eso es realmente un delito los efectos civiles de una conducta penal se anulan, esa es la clave”.

 

Lust explicó: “si usted roba un cheque y lo cobra, lo procesan por el hurto del cheque pero le anulan el cobro. Esto es igual, si le anulan los efectos civiles del contrato se anula el cambio de precio entonces pasaría el precio del contrato en idioma español. UPM tiene que pagar 39 millones de dólares por año, con el texto en inglés 3 millones 900. Pero si va al número del contrato tiene que pagar 390 millones de dólares por año. UPM ha dicho y no es cierto que con esa ecuación financiera el proyecto era inviable”.

Lust dijo que con el tema UPM se sintió “absolutamente defraudado con los políticos”. “Yo confiaba en los políticos (…) todos los partidos políticos en Uruguay trabajan para UPM,es increíble”.

MIRÁ AQUÍ LA ENTREVISTA A EDUARDO LUST