Las 24 horas

Seleccionar página

El ex ministro de Defensa José Bayardi explicó en entrevista con Bajo La Lupa que no se amparará en los fueros parlamentarios.

Bayardi es suplente en el Senado. «El fuero se extiende a 130 miembros. El fuero es más precisamente dirigido a la banca, y la banca se supone que pertenece al titular, por lo cual, el titular tiene fueros desde el momento de la elección hasta su cese y los suplentes lo tienen itinerantemente cuando entran. Es decir, no pueden ser responsabilizados ni por votos ni opiniones cuando entran pero cuando no están en el ejercicio del cargo no tienen fueros», explicó.»Aunque fuera titular iría a declarar», agregó.

Bayardi fue consultado respecto a lo que dijo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos quien pidió que se vote el levantamiento de sus fueros parlamentarios mientras que su sector y el resto de la coalición define si lo vota.

«Estoy de acuerdo con lo que dice, y si la Cámara no se lo vota en realidad él debe elegir entre si es consecuente con lo que se comprometió o no. Claro que si la Cámara no se lo vota le haría un agravio en el sentido que lo obligaría -para ser consecuente- a renunciar a la banca. Parecería desmedido.

Si él tiene esa voluntad -que ha puesto de manifiesto urbi et orbi, lo ha dicho muchas veces- si él le pide a sus compañeros de coalición y no se lo dieran y primara su propia convicción, en realidad lo están obligando a que no le quede otra que renunciar. Esto lo define cada uno en su intimidad», reflexionó Bayardi.

El exministro de Defensa Nacional, recordó el caso en cuestión. «El pedido de formalización que hace el fiscal Morosoli hacia Guido Manini Ríos (ex comandante en jefe del Ejército) es por el tema del ocultamiento de las actas del tribunal».

Bayardi detalló que en ese sentido, Morosoli convocó como testigos a unos cuantos, eventualmente como imputados a otros tantos y arribó a la conclusión que quien había ocultado el tema de lo que le habían dicho sus generales – los 3 que habían estado en el tribunal de honor de primera instancia- que le habían planteado la necesidad de hacer la denuncia penal de esa declaración, no la puso en conocimiento de sus superiores hasta que recién llegó el conjunto del expediente el 14 de febrero.

José Bayardi recordó que asumió como ministro el 8 de abril «después que se desencadenó la crisis» a raíz de la publicación en el observador y el relevo de oficiales generales y el pedido de renuncia de las autoridades.
Con respecto al conocimiento público de estas actas del tribunal de honor, Bayardi recordó que familiares

hicieron pedidos de acceso a la información respecto a actas del tribunal de 2018, y antecedentes de ese tribunal. «Yo tengo constancia que se le entregó todo el expediente del 2018, se le entregó las actas precedentes del 2017 – que no terminaron fallando- y las de 2016 , tribunales de honor por los derechos humanos».

«Estas fueron las cuestiones que entregamos que tienen que ver con los precedentes hay tribunales de honor que eran antecedentes del que terminó fallando en 2018».
Según explicó en Bajo La Lupa, cuando hacen el pedido nuevo para ampliar el pedido de acceso a la información en junio de 2020, el ministerio además le entrega sobre Gilberto Vázquez un tribunal de honor del año 2006.

Consultado por Bajo La Lupa por qué no fue «más allá» siendo ministro de Defensa y seguir investigando las actas y documentos que había. Bayardi fue claro: «Para hacerla corta, como mando superior de las Fuerzas Armadas, termina pidiendo información, y los comandantes en jefe le mandan, y usted entrega. La dinámica relacional es esta. Si uno sabe, le puede decir mándeme tal cosa, porque sabe que esa cosa existe- ahora, si uno no sabe…».

«En realidad, las relaciones desde el punto de vista institucional tienen un marco que se basan en la confianza. Entonces, lo que a uno no le manden o lo que uno no lo puede ver, tenemos que pasar a otra fase: ¿qué tenemos archivado de tal o cual cosa?-cosa que se hizo en su momento – y se tomaron archivos se sacaron de las unidades de donde estaban y se trajeron al ministerio de Defensa, en el 2006 y en 2016. Yo llegué en el 2019.

Para los que dicen que se oculta información, Bayardi dijo que «todo el procesamiento que se hizo de los archivos se digitalizaron en 2006 yo, antes de irme, como no sabía qué iba a pasar en la elección del 2009, no quería irme y dejar todo el archivo adentro del Ministerio de Defensa, y por las dudas, entonces se lo pasé al archivo general de la Nación, ¿para qué? para que cualquiera que quisiera pasar por el archivo y tuviera fundamento (investigador, familiar,) se pudiera acceder».

Con respecto al archivo del 2006, dijo que también se digitalizó. «No lo digitalizamos nosotros , lo digitalizaba secretaría de DDHH el grupo de verdad y justicia y así como se hizo con eso también se entró al archivo del Fusna -no por parte del Ministerio sino por el grupo de ver

dad y justicia- Se fue abriendo lo que había, si ud me dice ¿hay más? probablemente haya mucho».
José Bayardi en Bajo La Lupa explicó a qué se refiere cuando habla de que existe una «operación» actualmente sobre esta aparición de las actas. «Veo y presupongo de qué lado viene la autoría – en general, no tengo el nombre fulano de tal- si lo tuviera vendría acá con fueros o sin fueros y lo diría. ¿La operación en qué consiste?, en un material que era un archivo de un tribunal de honor del año 2006 que fue por escaparse del hospital militar, él va al tribunal de honor y hace las declaraciones que hace (…) Ese tribunal de honor se archivó sin que estuvieran las actas en el archivo general del Ministerio.

Bayardi recordó que cada vez que pedían ese expediente «se daba lo que estaba archivado en el archivo central».
«Ahora, los familiares piden todo lo que tenga que ver con los tribunales de Honor que estaban vinculados a violaciones de los DDHH les dan seguramente lo mismo y le entregan además esto del 2006, pero ahora no lo entregan como estaba en el archivo central, lo entregan con documentación anexada y en esa documentación anexada va esto. ¿Cuál es el objetivo de la operación?, ¿quiénes son los titulares de la operación? el que sabía cual era el contenido que tenían esas actas, el ministro actual no tenia ni idea de lo que decían esas actas, pero, alguien sabía.

Mi idea del operativo es, que esto es hecho por quienes conocían -militares estoy hablando- pueden ser generales que integraron el tribunal, el comandante en jefe de la época hasta tenientes coroneles que estuvieron en el entorno de lo que se trabajó. A partir de ahí, ¿cuál es el justificativo?: van a darle el desafuero a Manini Rios ¿por esto? si el general Carlos Díaz también hizo lo mismo, ocultó información en 2006 y arriba uds los del Frente Amplio sabían y conocían todo esto porque leyeron el expediente. Esa es la operación de justificación».

Bayardi dijo en Bajo La Lupa que nunca tuvo información que no haya entregado o elevado sobre el tema.
«Si ud me pregunta a mí: ¿leía todos los expedientes Bayardi?, yo le contesto: no, imposible que el que esté en la gestión lea todos los expedientes. Porque a uno le llegan por semana 200, 300 expedientes». Bayardi puntualizó que había algunos que eran leídos y seleccionados por asesores jurídicos y otros que eran «vichados» por asesores políticos

«La lógica de los expedientes funciona de esta manera».
Los asesores políticos cuando leían o veían un documento que podría contener información relevante lo ponían en alerta porque «para eso están, porque para muñeco de torta decorativo no los quiero» a los asesores.

Bayardi negó rotundamente las afirmaciones del periodista y escritor Álvaro Alfonso quien sostuvo en Bajo La Lupa que el ahora ex ministro de defensa estaba en conocimiento del contenido de esas actas.

Según Bayardi, al periodista le tiraron «fruta podrida» y agregó que fue «utilizado por lo peorcito de los servicios militares».