El penúltimo café

Hasta las 15:00 hs.

Seleccionar página

Según informó este jueves Esteban Queimada (conductor del periodístico Bajo La Lupa, Radio Nacional, 1130AM) el candidato a la intendencia de Montevideo y ex director del Hospital Maciel fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) por tres ex funcionarias del nosocomio.

En la investigación de Queimada, se señala que Álvaro Villar tiene tres denuncias de tres funcionarias por acoso laboral. Según el expediente al que accedió el periodístico de Radio Nacional, en dos de las tres denuncias Villar se presentó ante el MTSS, reconoció y pidió disculpas por su accionar.

Según supo Bajo La Lupa, aún sigue en curso una de las denuncias contra el ahora candidato a la IM. En la denuncia constan una serie de pruebas sobre el caso.

Queimada recordó que hay una omisión de información , en setiembre de 2019 el hoy senador del Partido Nacional ,  Carlos Camy elevó un pedido de informes a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de los haberes por todo concepto de los neurocirujanos vinculados a la salud pública. Comprende a los Hospitales de Tacuarembó, Maciel y Policial.

Por ley Asse tenía un plazo máximo de tres meses para contestar y lo hizo el pasado 15 de julio (siete meses más tarde).
De la respuesta del pedido de informe (la cual el ministro de Salud, Daniel Salinas está al tanto) se detallan los haberes de los distintos neurocirujanos.

En el caso del Dr. Álvaro Villar se señala que no tiene contrato y no figuran haberes.
Según se informó en el programa entre enero de 2019 al mes de mayo de 2020 figuran los haberes de Villar que suman unos $712620, percibidos paralelamente al sueldo percibido como director del Hospital Maciel por concepto de sus servicios en el Hospital de Tacuarembó.

Como director del Hospital Maciel percibió además en el mismo período unos $903249. «Recibía el sueldo como director y aparte como cirujano retén de guardia, pero como no podía tener dos sueldos públicos le pagaban esa guardia por la comisión de apoyo 068. Cobraba como médico de guardia siendo él el que se controlaba a él mismo», detalló Queimada.

En 2019 en una interpelación al MSP el ex diputado Pablo Abdala alertaba que Villar tendría un «doble cargo».
El abogado del Hospital Maciel en aquel momento puntualizó con documentación que no detentaba dos cargos públicos ya que la vinculación de Villar con el Hospital Maciel está constituido por un único cargo presupuesta. como director desde 2013 financiado por el Rubro 0.

Aclararon que Villar además detentaba un cargo contratado por la comisión de apoyo 068 de ASSE como médico neurocirujano de guardia retén en emergencia desde 2004 a razón de una semana por mes, cargo subordinado a la jefatura de emergencia del Hospital a cargo del Dr. Luis Cidade.

«Villar creó la figura de segundo retén pero sin renunciar a su sueldo. Quizá no podemos hablar de corrupción pero sí de omisión y encubrimiento de estas prácticas -fuertemente reñidas con la ética- por parte del presidente de ASSE, Cipriani, y del relato construido entorno a la figura de Villar y vocación de servicio y apego a los sectores sensibles y anticapiltalistas, el señor Villar factura, es empresa», opinó Queimada.