Search
Domingo 30 abril 2017
  • :
  • :

Colocaron placa recordatoria en la ex cárcel de mujeres de la calle Cabildo

Se colocó una placa recordatoria en la ex cárcel de mujeres ubicada en Cabildo y Miguelete, local utilizado como centro de detención de presas políticas entre los años 1968-1977.

La actividad fue parte del trabajo que está realizando la Comisión Especial de la Ley 18.596 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a efectos de recuperar la memoria histórica, instalando diversas placas recordatorias en locales que funcionaron como centros de detención.

Contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; del ministro del Interior, Eduardo Bonomi; de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; del alcalde del Municipio B, Carlos Varela, y de Maria Luz Osimani, en representación del Grupo Mujeres Ex Presas Políticas de Cabildo.

La placa fue instalada en la esquina de la calle Cabildo y Miguelete, en un muro exterior de la ex cárcel donde estuvieron detenidas más de 200 mujeres presas políticas entre 1968 y 1977.

El acto contó con diversas actividades artísticas y culturales: danza y teatro Basta, con coreografía e interpretación de Tamara Casa y María Sol Tonna, la proyección del audiovisual Memorias, realizado por Román Rodríguez Salgado, y la interpretación de canciones a cargo del Grupo de Ex Presas Políticas con apoyo musical de Ariel Pérez, del Taller Uruguayo de Música Popular.

El Intendente de Montevideo recordó que “sin memoria y sin historia, no hay futuro. La organización y la lucha de la gente, saber lo que pasó y la presencia vívida de las marcas, como lo hemos plasmado en este lugar tan simbólico, es la única garantía de que no se repita. Por eso decimos, como dice la canción, uruguayos, uruguayas, nunca más”.

afg3730

IMM




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *