Search
lunes 10 diciembre 2018
  • :
  • :

Argentino Néstor Pitana será el árbitro de la final del Mundial

El árbitro argentino Néstor Pitana, quien fue designado para dirigir la final del Mundial de Rusia 2018, el próximo domingo entre Francia y Croacia, dijo hoy que espera “estar a la altura” de las circunstancias.

“¡He sido honrado con la tarea de dirigir la final! ¡Le deseo la mejor de las suertes a ambos equipos; espero estar a la altura, daré lo mejor de mí!”, escribió el silbante en su cuenta de Twitter.

Pitana, de 43 años, también impartió justicia en el encuentro inaugural de la justa mundialista, cuando Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudí.

Además, el árbitro argentino dirigió en tres partidos más: México 0-3 Suecia, en fase de grupos; Croacia 3-2 Dinamarca en octavos de final y que se definió en penales, y el Francia 2-0 Uruguay en cuartos de final.

En esos encuentros, el silbante de 43 años mostró 11 tarjetas amarillas y no expulsó a ningún jugador.

Si bien su pasión siempre fue el fútbol, a los 22 años Pitana debutó en el cine en el filme “La Furia”, del director argentino Juan Bautista Stagnaro, el cual fue protagonizado por el cantante argentino Diego Torres y la actriz argentina Laura Novoa, y donde el ahora silbante tuvo una pequeña actuación como guardia de cárcel.

“Hubo un ‘casting’ en Posadas (capital de Misiones) para la película, que se filmó en mi provincia. Aparezco en una escena, donde lo marco (a Torres) en la entrada (a la prisión)”, recordó el árbitro.

Pitana, nacido el 17 de junio de 1975 en la localidad de Corpus, Misiones, jugó al fútbol en distintos equipos de su provincia, y se graduó como profesor de Educación Física.

Además, debido a su altura (1,92 metros), probó suerte en el baloncesto y llegó a participar en la selección sub 18 de Misiones.

Durante su estadía en Corrientes, provincia vecina a Misiones, hizo el curso de árbitro de fútbol y luego volvió a su lugar de origen para dirigir en la liga local.

En 2007, debutó como árbitro en la primera división de Argentina, y tres años más tarde se convirtió en silbante internacional; en 2016 fue juez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El misionero ya representó a Argentina en el Mundial de Brasil 2014, cuando se convirtió en el decimoquinto árbitro argentino en pitar en una copa mundial de fútbol.

En Brasil 2014 participó en tres partidos de primera fase y en el choque en el que Alemania venció a Francia por 1-0 en los cuartos de final.

El argentino que más partidos había dirigido en mundiales era Horacio Elizondo, con cinco, entre ellos el inaugural y la final de Alemania 2006, cuando expulsó al francés Zinedine Zidane por un cabezazo al italiano Franco Materazzi.

Pitana será el segundo árbitro argentino en tomar parte del choque por el título en una Copa del Mundo, y también en estar en ese juego y en el inicial del mismo certamen.

fifa.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App