El penúltimo café

Hasta las 15:00 hs.

Seleccionar página
Este miércoles 19 de diciembre a la hora 14 en la sala Ernesto de los Campos (Av. 18 de Julio 1360, piso 2) se presenta la puesta de manifiesto del Plan Parcial del Arroyo Pantanoso.

La puesta de manifiesto es una instancia de participación prevista en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de dar difusión a los contenidos de un instrumento de ordenamiento territorial, recibir apreciaciones y sugerencias sobre éste, previo a su aprobación definitiva.

Entre mayo y noviembre de este año se presentó el plan en sucesivas reuniones con vecinas y vecinos de las diferentes zonasde intervención, explicando las propuestas de actuación y recibiendo comentarios y solicitudes por parte de organizaciones de la sociedad civil, instituciones y ciudadanas/os.

En el sitio web  de la IMM se encuentran disponibles todos los documentos del Plan Parcial Arroyo Pantanoso y su Informe Ambiental Estratégico.

En la cuenca del arroyo Pantanoso se materializan diferentes tensiones territoriales en forma desarticulada, zonas de alta vulnerabilidad social (ingreso, precariedad laboral, nivel educativo, etc.), precariedad habitacional, problemáticas ambientales de alta gravedad, desarrollos industriales y logísticos, y presencia de importantes conectores viales, junto a sectores habitacionales formales.

Estas tensiones han generado procesos de conformación histórica donde el arroyo Pantanoso con sus principales afluentes (las cañadas Victoria, Jesús María, Bellaca y La Higuerita entre otros) no se ha incorporado al imaginario colectivo como un ámbito de valorización social, sino por el contrario de precariedad y exclusión.

El plan se considera necesario para revertir esta situación como proyecto que guíe el accionar público y privado en el territorio, asumiendo al arroyo Pantanoso como estratégico en la transformación de su entorno y la ciudad, como espacio integrador de las áreas que atraviesa y determinante en la mejora de las calidades urbanas y ambientales.