Search
lunes 24 septiembre 2018
  • :
  • :

Dólar en Argentina continúa al alza y superó los 39 pesos este martes

El dólar en Argentina continuó hoy martes su senda alcista al ubicarse en 39,5 pesos por unidad, en medio de la visita a Washington que realiza el ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, para sostener nuevas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La divisa estadounidense, que en algunos bancos llegó a cotizarse por encima de los 40 pesos, cerró la ronda en 39,5 pesos en el mercado minorista de venta al público, luego de dos fuertes intervenciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado cambiario.

El BCRA subastó la mañana de este martes 100 millones de dólares, de los cuales adjudicó la totalidad, y antes del cierre de la jornada vendió 258 millones de dólares de sus reservas, a un precio promedio de corte de 38,91 pesos.

El dólar mayorista o interbancario cerró la jornada de oferta en 39,30 pesos.

El dólar sigue al alza, pero con un ritmo menos acelerado, luego de los anuncios políticos y económicos efectuados el lunes por el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ministro Dujovne.

Dujovne se encuentra en la capital estadounidense, donde sostiene un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el fin de reforzar el programa de financiamiento que Argentina acordó con el organismo en junio por 50.000 millones de dólares.

El nuevo entendimiento que prevé alcanzar Dujovne con el FMI guarda relación con el adelanto de desembolsos, que forman parte del crédito inicial, a fin de despejar incertidumbres sobre las capacidades financieras de Argentina para el año 2019.

En medio de una nueva ronda cambiaria, el presidente Macri sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien transmitió confianza al liderazgo del dignatario argentino, y expresó “el fuerte apoyo de los Estados Unidos a la Argentina en este momento”.

La acentuada volatilidad cambiaria llevó el lunes al presidente Macri a reducir el gabinete ministerial a 10 ministerios (de 19 carteras), como una señal de austeridad ante la compleja situación financiera que atraviesa Argentina.

El gobierno argentino autorizó además la aplicación de un nuevo “derecho de exportación transitorio” que coloca impuestos al sector exportador de productos primarios e industrializados, para recaudar más recursos e incorporarlos al fisco.

La volatilidad cambiaria en Argentina comenzó en mayo, pero se intensificó la semana pasada luego de que el peso se depreció un 21 por ciento frente al dólar, para una caída acumulada de un 34 por ciento en agosto y de un 100 por ciento en lo que va del año. (Agencia Xinhua)

Xinhua




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App