Search
sábado 21 abril 2018
  • :
  • :

Salud Pública busca evitar superposición de servicios entre prestadores

Una nueva normativa que promueve la complementación de servicios entre prestadores será aplicada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los próximos meses en busca de aprovechar la tecnología disponible y evitar la superposición innecesaria de servicios, aseguró el titular de la cartera, Jorge Basso. Agregó que el objetivo es evitar el despilfarro de recursos y fomentar el intercambio entre instituciones.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Basso explicó que durante mucho tiempo sucedió que las instituciones de salud a la hora de brindar el mejor servicio a sus usuarios han adquirido nuevas tecnologías con las cuales otros prestadores cercanos ya contaban.

Detectada esta situación, el MSP creó una comisión para analizar el mapa sanitario actual, que evalúa si es realmente necesario tal incorporación o si la región en la cual se encuentre instalado el servicio en cuestión ya cuenta con una tecnología similar que pueda ser aprovechada.

Añadió que muchas veces sucedía que un prestador, que contaba con tecnologías avanzadas a la hora de intercambiar servicios con otro, fijaba precios fuera del mercado o exagerados, lo cual llevaba a que la institución que deseaba alquilarlos prefería asumir el costo de adquirir el equipamiento nuevo.

Esta situación llevó a que el ministerio, en la profundización de la reforma sanitaria, generara un proyecto de ley, que se aprobó en la última Rendición de Cuentas, para estimular el intercambio de servicios a través de la fijación de precios.

Al respecto, Basso dijo que la reglamentación de esta normativa se concretará este año. “Queremos hacerlo lo más rápido posible para estimular el intercambio de prestaciones y evitar despilfarros por sobreutilización o sobreexistencia de recursos que no se justifican desde el punto de vista sanitario”, sostuvo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *